Conagua prevé hasta 350 mm de agua en Nuevo León por la tormenta tropical Alberto

De igual manera, la Comisión afirmó que se esperan incrementos importantes en las presas del estado.

Presas de Nuevo León. Foto: Leonel Rocha
Orlando Maldonado
Monterrey, Nuevo León /

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua adelantó que, con la llegada de la tormenta tropical "Alberto" a estados vecinosse pronostica que en Nuevo León la lluvia acumulada llegue a los 350 milímetros, así como el incremento del almacenamiento en las presas La Boca y Cerro Prieto.

En rueda de prensa, Alejandra Méndez Guirón, coordinadora general del SMN, indicó que este fenómeno natural causará lluvias extraordinarias en Estados como Nuevo León Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Quintana Roo, Hidalgo, Chiapas, Puebla, Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

"Se esperan lluvias acumuladas del período del 19 al 24 de junio en Veracruz y San Luis Potosí de 450 a 500 milímetros; Quintana Roo, Tamaulipas y Nuevo León, de 300 a 350 milímetros; Querétaro, Hidalgo, Chiapas y Puebla, de 250 a 300 milímetros; Coahuila, Guanajuato, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán, de 150 a 200 milímetros" ,señaló.

Al respecto, Jesús Heriberto Montes, gerente de aguas superficiales e ingeniero de ríos de la Comisión Nacional del Agua, detalló que estas precipitaciones impactarán de manera favorable en las presas La Boca y Cerro Prieto.

En La Boca actualmente el llenado es del 35 por ciento; mientras que en Cerró Prieto su almacenamiento es del 5 por ciento. En tanto que para la presa El Cuchillo es del 31 por ciento y de la Presa Salinillas, es del 55 por ciento.

"En el caso de Nuevo León también estamos muy atentos, tenemos la presa La Boca que se encuentra al 35% de llenado, El Cuchillo al 31% de llenado, Cerro Prieto al 5 por ciento de llenado,
"Estamos muy atentos en esta zona porque se esperan algunos acumulados importantes principalmente en la zona de las presas la Boca y Cerro Prieto, La Boca es una presa pequeña que al NAMO puede almacenar 35 millones de metros cúbicos, comparado con El Cuchillo que puede almacenar más de mil millones, por lo tanto, esperamos incrementos importantes en la presa La Boca, estaremos muy atentos para informar la situación y tomar las previsiones aguas abajo, pero es una zona donde se espera un incremento importante principalmente en La Boca por el tamaño de la presa" dijo.

Ríos recibirán también aumentos considerables

En cuanto a ríos y caudales, el funcionario federal precisó que se mantiene vigilancia de forma específica en los ríos Bravo, en Coahuila y Tamaulipas; San Juan y San Fernando-Soto La Marina, en Nuevo León; Pilón, Purificación, Arroyo Grande, Soto La Marina y Guayalejo, en Tamaulipas; así como Tempoal, Moctezuma, Pánuco, Cazones, Bobos y Kilate, en el norte de Veracruz.

Puntualizó en que, en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, existen 251 sitios susceptibles a inundarse, sin embargo, dependiendo de la cantidad de lluvia, pueden ocurrir inundaciones en zonas adicionales. Por lo cual, sugirió consultar los sitios críticos en la página del Atlas Nacional de Riesgos.

En su intervención, Raúl Gutiérrez, director de atención y emergencias del Instituto Hidroagrícola de la CNA, apuntó que cuentan con 21 centros regionales de atención de emergencias en todo el país para cubrir las necesidades que surjan en cualquiera de las comunidades.

Por último, Tania Ramírez Gutiérrez, directora del centro nacional de comunicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil, precisó que cuentan con un universo de 6 mil 726 refugios temporales disponibles en todo el país, de los cuales, 192 están ubicados en Nuevo León.

ng

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.