En San Mateo Atenco hay aproximadamente 800 familias que viven en riesgo de inundación en 31 calles y debido a que se avecinan intensas lluvias este miércoles comenzaron trabajos preventivos en las laderas del río Lerma con apoyo de autoridades estatales y federales, informó Ana Muñiz Neyra, presidenta municipal.
La alcaldesa explicó que tras un censo realizado por el gobierno local, detectaron 31 calles en los barrios de La Concepción, San Pedro y Guadalupe, cerca del río Lerma, con aproximadamente 800 familias en riesgo por inundación. "Estoy hablando de 31 calles y 800 familias donde ya se tiene un contacto directo a través de servidores públicos".
Agregó que los pronósticos advierten lluvias aún más intensas en agosto y septiembre, por lo que esta mañana encostalaron las laderas del Río Lerma con apoyo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como personal de Protección Civil y OPDAPAS de esta demarcación.
Por parte de Sedena, 30 elementos participaron en la colocación de al menos 5 mil costales a lo largo de cuatro kilómetros del cauce; no obstante, esto sólo es parte de una primera fase pues se espera en los trabajos continúen en las próximas semanas.
Muñiz Neyra señaló que el nivel del río es de 50 a 60 centímetros y esto no representa un riesgo; sin embargo, no pueden confiarse y es por ello que han trabajado con CAEM para el desazolve de un tramo, aunque falta que conecta a San Mateo y Metepec, en el cual esperan el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autorización del recurso por parte de la Secretaría de Hacienda."Estamos esperando que la Secretaría de Hacienda pueda emitir el dictamen de recurso para poder iniciar".
KVS