La inflación se convierte en el Grinch: adornos navideños duplican su precio en La Laguna

Vendedores de artículos para el Nacimiento, series de luces, listones, pinos, heno y musgo, compiten contra cadenas comerciales e incluso plataformas digitales.

La inflación se convierte el Grinch: adornos navideños duplican su precio en La Laguna. | Mauricio Román
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

Los altos precios y bajos salarios, complican a los laguneros vivir y dar un ambiente de “blanca navidad” a sus hogares. Tras dos años de pandemia, en donde se limitaron las reuniones familiares y sociales, la venta de adornos navideños tuvo particularmente un impacto importante que derivó en la caída en sus ventas.

La escasez de algunos productos y el aumento en el precio de insumos, ha derivado en que ciertos productos reflejen incrementos desde 40% hasta un 100% . En Torreón, las familias que acuden al Mercadito Navideño ubicado en el Centro de la ciudad, considerado el más tradicional y económico, si tiene que comprar todos los elementos y adornos, se estima invertirá un promedio de 4 mil 220 pesos en adornar su hogar, con un paquete básico.

El lugar por tradición para la venta de artículos de temporada es el tradicional espacio navideño ubicado en la calle Ildefonso Fuentes, vendedores de portales de madera, series de luces, listones, pinos artificiales, heno y musgo, figuras del nacimiento, compiten contra cadenas comerciales e incluso diversas plataformas digitales, para arraigar las tradiciones en los hogares laguneros con sus productos, en un entorno en donde los laguneros tienen que hacer el esfuerzo por comprar un árbol navideño y adornar sus casas para mantener la tradición aún y que perciban un bajo nivel salarial. MILENIO se dio a la tarea de realizar un sondeo de precios en dicho lugar, comprobando que aún y que se asegura los incrementos no se han dado generalizados, el gasto sí será importante.

En medio del ambiente festivo que dan las series de luces multicolor, las coronas y guirnaldas, el olor a gobernadora, combinado con hotcakes y tortillas dulces de harina integral recién horneadas untadas con cajera y champurrado, el bajo nivel salarial resulta ser el “fantasma de las navidades pasadas y presentes” que vienen a poner freno al festín del gasto decembrino.

Se prevé que el impacto al gasto familiar sea importante en este rubro, ya que si se considera que el 70% de la población en la Zona Metropolitana de La Laguna persona 10 mil 400 pesos o menos al mes, es decir, 2 mil 600 pesos a la semana, 370 pesos al día o menos, el gasto sí le representa una erogación importante. Es decir, que el lagunero tendrá que invertir casi una quincena de su salario en adquirir adornos navideños para su hogar para adquirir el paquete básico de adornos navideños que cuesta 4 mil 220 pesos.

Portales para el Nacimiento

Para Gloria Montoya, aún y la crisis, aún continúa la tradición de poner el nacimiento navideño en el hogar; aunque el tamaño varía de acuerdo al espacio que se tenga en su casa, será la dimensión del portal: El portal más pequeño de 30 centímetros cuesta 100 pesos y el más grande es de 600 pesos. El tamaño promedio cuesta entre 200 pesos y 250 pesos, son hechos de corteza de pino y tronco de árbol traídos de la sierra de Durango.

Si quiere comprar heno, lo adquiere en bolsa de 25, 35, 60 y 80 pesos; el musgo por montón cuesta 35 pesos. La aromática Gobernadora, cuyo manojo cuesta desde 10 pesos hasta 30 pesos. Y el aserrín a 15 pesos el bote de litro.

“Desde la pandemia a la fecha todo subió, Había portales que costaban 100 pesos, luego subieron a 200 pesos. Toda la materia prima se ha incrementado”. Sin embargo comenta: “Entre más pasa el tiempo, se va fortaleciendo esta tradición, por cómo están los tiempos, por la violencia que hay en el mundo. Me siento muy bien porque soy católica, me gusta que la gente siga las tradiciones y que no deje de creer en Dios”.

Series de luces desde 90 pesos hasta 340 pesos

Contrario a lo que asegura Gloria, Erika Lozano, asegura que no hubo un incremento en el precio de los productos este 2022; más bien , derivado de la pandemia, los precios superaron el 30 al 40% desde el año pasado, y se mantuvieron caros este 2022: “No se incrementó el precio de la mercancía, incluso algunas cosas están más económicas, los proveedores no incrementaron precios.

Recordó que hace dos años sí hubo un incremento importante en el precio de la mercancía que fue muy notorio, superando el 30 al 40 % al igual que el año pasado pero este 2022 no hubo aumento. La mercancía está muy escasa. Hay estragos de cuando se paró la producción por la pandemia, se sigue reflejando, tenemos menos mercancía, estamos buscando proveedores, ya muchos modelos de árbol se han terminado, ya no tenemos inventario. La gente se va a quedar con ganas de tener su arbolito”, señaló.

Ella atiende en el local número 30 de dicho Mercadito. Para ella, los básicos para adornar un árbol navideño van desde las esferas, el listón y la serie. Una serie promedio de 100 luces está a 90 pesos. Mientras que la caja de 30 esferas chicas está a 180 pesos; la estrella de 100 pesos la más chica. Y el listón cuyo precio por metro está a 10 a 15 pesos.

Hay series navideñas que va desde 100 luces a 90 pesos; de 200 luces a 160 pesos, 300 luces a 250 pesos; 400 luces a 300 pesos y 500 luces está a 340 pesos, para un árbol de más de dos metros. Moño mediano para árbol mediano se lleva 10 metros. Para árbol de más de dos metros, se lleva 15 metros de moño

El hit de los árboles artificiales

Para Adriana, la venta de árboles navideños artificiales está teniendo un auge importante en los últimos años. De todos los tamaños, presentaciones y precios, los pinos no pueden faltar en los hogares laguneros, asegura.

Los tenemos en diferentes presentaciones; los hay de 1.70 metros a un precio de 2 mil 800. Luego el de 1.90 a mil 700 pesos. El de 1.50 metros a 2 mil 300, es el que más se está llevando, más pequeño y doble rama, más frondoso. El árbol nevado artificial de 1.50 metros se vende a 2 mil 600 pesos. El de 1.20 con series de luces incluidas a mil 500 pesos. El más barato cuesta 695 pesos y 950 pesos de 1.20 metros: “Teníamos todo el local lleno, pero la gente se lo está llevando mucho el árbol artificial”, aseguró.

La venta de árboles en línea

La tendencia por adquirir árboles navideños artificiales se manifiesta además en diferentes plataformas, tanto de cadenas comerciales como en sitios web especializados. En tiendas en linea como Del Sol, se compra a 539 pesos el de 1.90 metros. Mientras que en The Home Depot, se encuentra a mil 599 pesos con una medida de 1.82 metros con luces. En Walmart: se vende a mil 507 pesos de 1.90 metros; mientras que en soriana.com, el árbol de 2.20 metros, se vende a mil 399.50 pesos. En tanto, el portal de Amazon, los vende a 2, mil 499 pesos el árbol de 1.90 metros de altura.

arg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.