En Torreón hay un perro por cada 7 habitantes; 30% son callejeros

Salud Municipal dio a conocer de que colonias reciben más reportes, que son las hembras las que más son abandonadas, y los meses con más capturas son marzo, abril y junio.

Perros callejeros en Torreón. l Rolando Riestra
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

La Dirección Municipal de Salud de Torreón tiene un estimado de que hay un perro por cada 7 habitantes en la ciudad, de lo cual se contempla que hasta un 30 por ciento son callejeros, lo que resulta un aproximado de 100 mil perros, por lo que mantienen campañas de esterilización, registro y fomento a la crianza responsable.

De acuerdo con el director de la dependencia de Salud municipal, Jorge Mario Galván Zermeño, la mayor concentración de perros en Torreón está en las colonias del suroriente de la ciudad, sin embargo aclaró que las cifras son mera estadística ya que no existe un padrón detallado para saber con más precisión el tamaño del fenómeno.

Hay alrededor de 100 mil perros en Torreón; 30% son callejeros

“Hay un perro por cada siete habitantes, somos 720 mil habitantes, entonces habría 100 mil perros aproximadamente en la ciudad, y más de un 30 por ciento están en condición de calle; esto es estadística. Lo que tratamos de hacer es termografía de donde recibimos más reportes y capturas, lo que nos puede dar un indicio de la situación”.

Colonias del suroriente, donde más se reciben reportes

El Centro de Control Canino de Torreón registra que en dicho sector, las colonias más afectadas son Zaragoza Sur, Sol de Oriente, Veredas Santa Fe, La Merced, San Agustín y La Paz, con más reportes y capturas, que en primera instancia son captadas por el departamento de Atención Ciudadana.

Perros callejeros Laguna. l Rolando Riestra

¿Los abandonan después de Navidad?

El centro canino reporta que por mes se capturan entre 20 y 40 perros, en su mayoría hembras, en edades que oscilan entre los cinco meses y los seis años. Mientras que los meses del año que se presentan más capturas son marzo, abril y junio.

“Insistimos en las campañas a ser propietarios responsables, que no solo los alimenten, que los desparasiten, esterilicen y que los atiendan debidamente”, dijo el director de salud, quien destacó que sigue abierto el Registro Público Municipal de Salud Animal (REPUMSA), que mediante el implante de un chip o un tatuaje, pueden localizar a las mascotas y formar un censo.

“Llevas a tu animal de compañía, ya sea perro o gato, y se le coloca un tatuaje, ya sea en el vientre o en una oreja, con lo que queda registrada la mascota y lo hace localizable. Si se llega a perder y tiene el tatuaje, se puede saber el propietario, lo mismo si llega a Control Canino se sabrá que está registrado”, añadió Galván Zermeño.

El 70% de los hogares en México tienen mascotas

Según datos del Instituto Nacional de Geografía e Historia (Inegi), hasta un 70 por ciento de los 35 millones de hogares en México cuenta con mascota, con un estimado de 80 millones de mascotas entre perros y gatos, que encabezan la lista con 44 millones y 16 millones respectivamente, mientras que alrededor de 20 millones corresponden a otras mascotas.

Con tal estadística se puede tomar en cuenta que, de acuerdo con el Inegi, la población de la Comarca Lagunera corresponde al 1.4 por ciento de la población mexicana, se puede estimar que en la región hay un promedio de 613 mil perros, 226 mil gatos y 280 mil de diferentes mascotas.

Perritos callejeros. l Rolando Riestra

En ese contexto, a nivel estatal la Secretaría de Salud de Coahuila (SS) señala que hay alrededor de 700 mil mascotas con dueño y alrededor de 400 mil en condición de calle.

Veterinarios buscan prevenir rickettsia

Fernando Morales, especialista en veterinaria y zootecnia, compartió que a nivel nacional los médicos veterinarios trabajan en la no proliferación de enfermedades zoonóticas en los humanos, en especial la rabia y la rickettsiosis.

Resaltó, el también colaborador en de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) Durango, que entre las enfermedades más comunes en transmitir de los animales en La Laguna está la sarna y la parasitosis, que se transmite por medio de las heces de los perros; fiebres manchadas y las diferentes rickettsiosis.

“La región es una zona con mucho viento y terregal, las heces de los perros en situación de calle o de gente que no las limpia vuela, y al ir caminando una persona se puede contagiar de enfermedades, tal como la bacteriana leptospirosis, que genera problemas renales, hepáticas, renales, de piel, y puede desarrollar enfermedades pulmonares”.

Sobre la rickettsiosis, en Coahuila la Secretaría de Salud afirma que en los últimos cuatro años el índice de letalidad ha sido superior al 50 por ciento de los casos confirmados por esta enfermedad que es producida por diferentes bacterias de la familia.

Perros en México. l Milenio Diseño

Muertes por ricketssia en Coahuila

En 2023 se presentaron 39 casos confirmados y 24 decesos, que corresponden al 61% de fallecidos, de los cuales, dos ocurrieron en Torreón, una menor de dos años y otro de 13.

Asimismo dijo que a pesar de que México había sido declarado libre de rabia, ya han aparecido casos de nueva cuenta, sin embargo, no se trata por mordedura canina. Cabe señalar que la rabia no tiene cura ni en los animales ni en los humanos.

La Organización Panamericana de la Salud señala que la mayoría de los países de las Américas han logrado la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro y su presentación esporádica se limita a pequeñas áreas geográficas, mientras que la rabia transmitida por animales salvajes está ampliamente extendida en el continente.

“Lo que debe aquejar a los profesionales y a las autoridades es hacer leyes correctas, que sean aplicables. Las campañas de esterilización ayudarían más si tuviéramos conciencia como sociedad de cuidar a mi mascota”.

Perros en La Laguna. l Rolando Riestra

Mascotas en la calle tenían dueño

El especialista aseguró que hasta un 65 por ciento de las mascotas en la calle tenían dueño, lo que los convierte en mascotas en estado libre, los cuales, tienen un comportamiento diferente a los llamados callejeros, de ahí resultaron algunos “perros comunitarios”.

“El objetivo de los perros comunitarios es detectar a los perros que viven entre las cuadras y que participan en la comunidad, cuidan y conviven, además la gente los alimenta, los vacuna, esteriliza y desparasita, que tiene una simbiosis con la gente”.

A su parecer, Fernando Morales resaltó que la posible solución es multifactorial, dentro de ellos está la esterilización, pero también están las leyes, la jurisprudencia, el raciocinio de la sociedad, así como el cambio de conducta de los humanos hacia los animales. Es un problema que no se acaba porque hay más animales que personas que adopten”

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.