Comerciante subsiste de figuras coleccionables en Torreón: "es hobbie y negocio"

Efrén Domínguez dijo que lo esencial es ser amable y no ver a las personas como dinero, porque más allá de la venta, te puedes llevar una amistad.

Puestos donde ha comerciado Efrén Domínguez. | Especial
Antonio Ramírez
Torreón, Coahuila /

Mientras que para algunos son solo juguetes, para otros son verdaderos tesoros, entre los tipos de coleccionistas que existen, se encuentran aquellos de las figuras de acción, cuyos gustos son selectos, pues se enfocan tanto en originales, como en una marca en específico, en cierta escala de tamaño, e incluso en bootleg (piratería), esto lo sabe bien el comerciante de Torreón, Coahuila, y coleccionista que vive de esto, Efrén Domínguez, mejor conocido en redes sociales como, "Jesús Aceves".

"Lo primero que hay que saber es que aquí ya no es coleccionismo, se vuelve negocio, el valor monetario de una figura se le toma dependiendo de su antigüedad y escasez, e incluso el sentimiento que le da cada persona, tal vez el juguete de su infancia, el averiguarlo son técnicas y años que se desarrollan al comerciar", comentó Efrén.

Respecto a la venta de cómics, dijo que actualmente lo que buscan los compradores son las "historietas de antes", ya que según comentó el mercado se acabó años atrás, son pocos los que buscan los actuales, "ya todo es puro refrito, reimpresos, o malas historias, en los comics se acabó la creatividad y siempre es más de lo mismo, en las figuras es igual, solo se mueve lo más comercial como Star Wars, Marvel, DC, Dragon Ball o Caballeros del Zodiaco".

Entre las cosas que más disfruta de su trabajo es que, según explicó, "inició en esto por el gusto a los cómics y figuras", empezo en las ventas y los coleccionables hace 20 años, "en aquel entonces no había redes sociales y conocí a muchas personas con los mismos gustos, comence a vender figuras para sacarme de apuros y a la vez, para invertir y comprarme más gustos".

"Lo malo de este hobbie es que cuando eres coleccionista y vendedor, y tienes una pieza rara y te la compran, es muy difícil que la vuelvas a tener", agregó.

Respecto a consejos que les daría a los emprendedores que buscan empezar un negocio al respecto, Jesús dijo que, "para empezar es un hobbie caro, tienes que tener un sustento o un trabajo estable para poder coleccionar e invertir, aunque lleva sus años, y nadie te asegura que la figura vaya a subir muchísimo de precio, porque luego hay relanzamientos, lo más preferible es asegurar tu vida con una preparación que a futuro si te dé un negocio o sostenga una necesidad como vendedor y como coleccionista también".

Lo más importante según Efrén

"Debes de pensar que la gente te va buscar por lo que ofrezcas, y una de tus armas más grandes es la amabilidad, no ver a las personas como signos de precio porque, habrá momentos en que puedas convivir y tener una amistad, solo sé positivo y mentalízate que hay días malos y buenos", finalizó.

arg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.