Jóvenes o viejos y con uno, tres o hasta siete hijos repartidos en varios domicilios. Hay quienes no reconocieron a sus hijos hasta que fueron demandados; otros que cuando tienen remordimientos llaman borrachos para ser escuchados. La mayoría aparece y da lo que quiere o incluso no fija una pensión alimenticia aunque traiga un automóvil último modelo.
Se trata de los padres ausentes o abandónicos, por los cuales la ‘Tribu Noas’ emprendió acciones públicas este domingo en el Paseo Colón de Torreón, exhibiendo sus rostros en mantas y estableciendo que si no los alcanza la justicia que al menos los alcance la vergüenza social pues son a todas luces lo que llaman padres impresentables pues incluso algunos renuncian a sus trabajos para no aportar dinero a la crianza de sus hijos.
- Te recomendamos Aún con el intenso sol, artistas de crucero en La Laguna trabajan para llevar sustento a su familia Estados
La activista y promotora de la crianza consciente, Najda Milena Muñoz, explicó que a través de ‘Tribu Noas’, ellas cuentan con un programa de asesorías legales a bajo costo o incluso gratuitas a cargo de su compañera, la abogada Ángeles Rentería.
“Asimismo tenemos un programa de terapia psicológica a bajo costo o gratuito, dependiendo del estudio socioeconómico porque el objetivo es fortalecer a la mujer, acompañarla, guiarla para que pueda denunciar y se sienta segura exigiendo sus derechos porque es un camino muy solitario y regularmente muy violento porque las instituciones son muy patriarcales y no tienen perspectiva de género en su trato con las madres que se atreven a poner una denuncia por alimentos”.
Nadja Milena, quien también es escritora y columnista de MILENIO, apuntó que los padres pueden incluso exigir la convivencia a pesar de no dar pensión porque se trata de dos juicios diferentes, entonces lo que necesitan es que las madres se adelanten y que interpongan las denuncias para solicitar la pensión de sus hijos.
Asimismo la activista Adriana Lorena Meza, precisó que las mujeres necesitan organizarse y fue por ello que el domingo dedicado al festejo de los padres se usó para dar a conocer las propuestas que tienen a través de la colectiva Tribu Noas.
En La Laguna hay miles de deudores alimentarios
Ella mencionó que al momento existen miles de deudores alimentarios en la región y eso quiere decir que proporcionalmente hay mujeres criando solas a sus niños.
“Al tomar acción es mucho más fácil que el estado, los gobiernos y las instituciones comisionadas a proteger a la mujer y a las infancias las escuchen y obliguen a los hombres a ser consecuentes con sus menores.
Estamos aquí en apoyo de las maternidades autónomas que tienen deudores alimentarios, hoy domingo 16 de junio, en el Día del Padre sí queremos recordarles a las mujeres que pueden denunciar porque los padres abandónicos que tenemos y mostramos ahorita son de las mujeres valientes que denunciaron” acotó Nadja Milena.
“Queremos estar aquí para nombrarlos, para que se visibilicen porque este no es sólo un problema de mujeres, es un problema de hombres. Los hombres que tal vez vengan al Paseo Colón paseando con sus hijos tienen que darse cuenta de que esto está mal y también deben exigir que los otros cuiden a sus hijos, que los mantengan, que no desaparezcan”, complementó Adriana Lorena Meza.
Madres tienen cargas extras
Meza acotó que al existir padres abandónicos las madres tienen cargas excesivas de trabajo, motivo por el cual disminuye la calidad de vida para ellas y sus hijos, hecho que en muchos casos perpetúa la dinámica de violencia donde las niñas y los niños al crecer con problemas, lo que propicia que se generen dinámicas sociales nocivas como la delincuencia organizada.
“Se trata de visibilizar al padre que no está haciendo su chamba. El punto no es que regresen con las mamás ni que se casen, el punto es que cuiden a sus hijos con interés, no sólo decir que ya te di 200 pesos, porque todos sabemos que con 200 pesos no se sobrevive pero también se tiene qué jugar con ellos, leer con ellos, también se les tiene qué dar de comer”.
Adriana Lorena Meza mencionó que a los hijos se les debe atender en la enfermedad, llevarlos al doctor y a las clases extracurriculares y eso no sólo las mamás lo deben hacer. Por otro lado, si no se convive con las hijas y los hijos, éstos no generarán lazos de confianza por lo cual no deben ser forzados a mantener una convivencia con alguien que no muestra un verdadero interés”.
aarp