Con danza y baile, familia Hernández mantiene tradición desde hace más de 40 años

Don Ernesto Hernández Montoya, formó su propio grupo llamado 'Hijos del Señor de los Rayos', Santo que se encuentra en Temastián, Jalisco.

Danza 'Hijos del Señor de los Rayos'. | Especial
Dalia Alejandra Herrera
Torreón, Coahuila. /

Como ya es una tradición en todo México, este 12 de diciembre se festeja a la Virgen de Guadalupe, por lo que miles de familias se reúnen para venerar a la madre de Jesús en su día. En La Laguna, se acostumbra realizar rosarios, de la peculiar reliquia y de grupos de danza que acuden a honrar a la Virgen.

Como en este caso, la familia Hernández Ortiz, quienes de generación en generación han compartido su gusto por danzar y bailar en honor a los Santos de quienes se consideran devotas, pues al hacerlo sienten la satisfacción de continuar con el legado de sus seres queridos que han dedicado parte de su vida a honrar de esta manera a sus creencias.

Wendy Hernández Ortiz, es una joven lagunera que ha crecido en la colonia Durangueña al poniente de Torreón, y quien desde hace 26 años goza de ser parte de los danzantes, pero fue hace un año cuando su papá, Ernesto Hernández Montoya, formó su propio grupo llamado 'Hijos del Señor de los Rayos', Santo que se encuentra en Temastián, Jalisco.

En 2022 cuando su papá, Ernesto Hernández quien falleció en septiembre de 2023, fundó su danza ella solo se encargaba de acompañar y ser parte del grupo, pero sus funciones cambiaron, pues su papá le encomendó la tarea de quedarse al frente de los 'Hijos del Señor de los Rayos' y continuar con esta noble tradición, llena de amor y respeto hacia los Santos.

"Mi papá tenía más de 40 años danzando, además fue tamborero gran parte de su vida, lo aprendió con unos tíos y cuando se casó con mi mamá ambos se dedicaban a danzar".

"Estar a cargo de una danza es una gran responsabilidad"

Wendy, comentó que realizar todas las actividades administrativas que conlleva el grupo es una gran responsabilidad, pues debe estar pendiente y coordinar tiempos, horarios y temas económicos para poder mantener la unión de los integrantes.

"Mi papá me dejó al frente y yo me encargo del tema administrativo, pero siempre me ayuda mi mamá y mi hermano, porque es difícil, no es lo mismo ser integrante a estar a cargo de un grupo".

Finalmente, la joven danzante mencionó que cualquier persona puede unirse, solo tiene que ir a los ensayos que realizan en la Casa del Cerro y ellos le proporcionan el guaje y arco, y poco a poco puede ir haciéndose de sus accesorios.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.