La hora del recreo es el momento de esparcimiento en la escuela donde los estudiantes aprovechan para comer su 'lonche', pero sobre todo despejarse de horas tediosas de materias como las matemáticas o el español.
Si bien los niños tienen el derecho al descanso y al esparcimiento, el recreo promueve el aprendizaje y el desarrollo social y emocional de los niños, ofreciéndoles un tiempo para interactuar entre compañeros.
- Te recomendamos Ayuda a tu niño a adaptarse a dormir temprano Aula
Suena la campana y apresurados salen al patio de la escuela para no perder ningún minuto de los media hora que es el tiempo que regularmente se les destina, quien trae lonche aprovecha para disfrutarlo, quien compra en la cooperativa se da prisa para formarse en la fila y quien dispone del tiempo completo empieza a jugar con sus compañeros.
Se podría creer que con el paso del tiempo, el recreo cambiaría, que los niños estarían envueltos en la tecnología y ya no tendrían el momento para correr por todo el patio de los centros educativos, sin embargo, según un sondeo realizado por MILENIO, los juegos infantiles aún persisten en estas áreas.
Futbol, el favorito de todos
El futbol es uno de los deportes más populares en México y sin duda no sería ignorado a la hora del recreo en las escuelas.
“A la hora del recreo jugábamos al futbol todos los hombres, llevaba balón el que tenía dinero y armábamos la reta, era a un gol porque habían varios que esperaban turno”, dice Octavio López, de 50 años de edad.
Se ha marcado con el paso de los años que ciertos juegos son para niños y otros para niñas, sin embargo, a la hora del recreo realmente eso no importaba, pues es el momento de unión y convivencia entre los estudiantes.
“Jugábamos entre todos y hasta de otras secciones, era mi momento favorito de la escuela, a veces ni siquiera les hablaba a mis compañeros en el salón pero en el recreo todos éramos amigos”, recuerda Ana de 30 años de edad.
Persisten en el tiempo
Los atrapados y las escondidas, siguen siendo de los juegos comunes entre los estudiantes, se podría creer que los niños están absortos en la tecnología, sin embargo a la hora del recreo es cuando realizan alguna actividad física.
Rosana de 62 años de edad, recuerda que en el recreo jugaban niños y niñas a las escondidas, al bebeleche y a la cuerda. De igual manera Socorro de 71 años, pasaba su tiempo jugando a la cuerda y a ‘los listones’.
Con años de diferencia, Manuel y Kendra siguen practicando los mismos juegos que sus padres y abuelos hacían a la hora del recreo.
“Yo saliendo al recreo me termino el lonche y me voy con mis amigos a jugar a las atrapadas o al futbol”, cuenta Manuel, quien tiene 10 años.
“A veces jugamos a la pelota, a las traes, a las escondidas, a la pichada”, dijo Kendra de 11 años.
Una necesidad
La práctica común aplicada por los maestros de dejar a los estudiantes que se han portado mal durante clase o no han cumplido con la tarea sin recreo o bien reducir los minutos del descanso, esto es quizá lo que menos beneficios trae tanto para la disciplina como para el aprendizaje.
Es importante que los estudiantes tengan la oportunidad de moverse y cambiar de ambiente, para relajarse, socializar y estar más atentos al interior del salón de clases.
cale