Este 13 de junio se cumplen 14 años que comenzó la demolición del emblemático Mercado Villa y la antigua Presidencia de Torreón, donde después se construyó la actual Plaza Mayor.
Lo que contempla las cuadras entre Allende y Morelos y Ramón Corona y Galeana, anteriormente se encontraba el mercado Villa y la Presidencia de Torreón, edificios antiguos pero con mucha historia.
- Te recomendamos ¿Lo recuerdas? Así fue el primer Grito de Independencia en la Plaza Mayor de Torreón Estados
Según una publicación de LA OPINIÓN, fue el sábado 13 de junio del 2010 cuando comenzó la demolición de los edificios, en medio de polémica.
"En medio de la polémica generada por la presunta irregularidad en la tramitación de su derrumbe, finalmente hoy iniciará la demolición de la Presidencia Municipal de Torreón, que dará paso a la construcción de un nuevo edificio, que será ubicado en los terrenos de la que será la Gran Plaza, de acuerdo información dada por las áreas de comunicación social del Estado y el Municipio", escribió entre sus páginas el periódico.
Además de las presutas irregularidades, días después se publicó que los comercios del Mercado Villa y alrededores serían indemnizados por la demolición, pues los propiestarios se quedarían sin su fuente de ingresos y otros serían rehubicados.
"Durante las primeras horas del segundo día de labores de derrumbe de la Presidencia Municipal de Torreón, fue destruida casi por completo la fachada del antiguo edificio de gobierno. Antonio Juan Marcos, secretario de Desarrollo Regional de La Laguna anunció que se indemnizará a alrededor de 50 comerciantes ubicados en las manzanas aledañas al inmueble en destrucción".
Lo cierto es que la plaza donde se ubicaba, la explanada, el edificio de la presidencia y alrededores, aun guardan recuerdos de quienes pudieron caminar por el lugar en un Torreón nostálgico.
¿Y el museo del auto?
Además de la Plaza Mayor, se prometió en su momento construir el primer Museo del Auto con los primeros ejemplares en Torreón, lo que quedó después de 14 años no se ha hecho realidad.
"Humberto Moreira Valdés anunció la construcción de un Museo del auto, en lo que será el estacionamiento subterráneo de la Gran Plaza, durante la ceremonia en la que se dio el banderazo de salida a las máquinas que comenzaron a darle “muerte” al edificio que por espacio de dos décadas albergó a la Presidencia Municipal de Torreón".
aarp