Con cánticos, pancartas y unión, laguneras conmemoran el 8M; así fue la marcha en Torreón

Alrededor de 8 mil personas hicieron retumbar la ciudad con cánticos, como: "señor, señora, no sea indiferente, se matan las mujeres en la cara de la gente".

Con cánticos, pancartas y unión, laguneras conmemoran el 8M; así fue la marcha en Torreón. | Rolando Riestra
Torreón, Coahuila /

Dentro de la lucha feminista algo que las mujeres se han esforzado por aclarar es que este día no se celebra, no sé festeja, se conmemora la lucha de todas. Según cifras oficiales de Protección Civil, participaron alrededor de 8 mil personas.

De las madres cuyas hijas fueron víctimas de feminicidio, de las desaparecidas, de las infancias, del resto de las mujeres. Poco antes de las 5 de la tarde se empezaron a congregar en la explanada de la Plaza Mayor de Torreón cientos de mujeres laguneras dispuestas a marchar.

Las mujeres se acomodaron en una larga fila para partir. Encabezando la marcha iban las madres poderosas, tras ellas todas las madres y las infancias, después la batucada y finalmente el resto de las mujeres.

Partieron desde la plaza por la calle Matamoros cerca de las 5 de la tarde, avanzaron unas cuántas cuadras pero las mismas mujeres organizadoras pararon la manifestación para organizar los contingentes con las otras mujeres que continuaban llegando.

A la espera de reanudar la marcha las mujeres entonaron a gritos diferentes consignas; "Señor, señora, no sea indiferente, se matan las mujeres en la cara de la gente", resonaba en las voces de todas las asistentes.

"Que ser mujer no nos cueste la vida"; "por las que salieron a estudiar y no volvieron para graduarse"; "mujer, hermana, si te pega no te ama"; "yo marcho porque cuando me pasó a mí sentí culpa", eran algunas de las frases de los carteles que sostenían niñas, adolescentes, jóvenes y señoras.

La manifestación llegó hasta el monumento a las personas desparecidas en la Alameda, donde las madres poderosas leyeron un señalamiento frente al contingente que apoyó levantando el puño en silencio en señal de respeto.

En silencio las mujeres avanzaron por la calzada Colón con rumbo al 'antimonumenta' para recordar a las víctimas de feminicidio. El aire estaba cargado de incienso y ya habían atado flores en las cruces rosas con los nombres de las mujeres que ya no están.

El incienso y el olor del aerosol con el que las mujeres pintaban el piso y las paredes no distraía a las otras de desgatiñarse la garganta hasta quedarse sin voz para evidenciar que quiénes las cuidaban eran sus amigas no la policía.

“Es la primera vez que vengo a marchar y me gustó mucho. Se sintió muy bonita la vibra y te da mucha seguridad estar alrededor de muchas mujeres que son iguales a ti", explicó emocionada Galilea Martínez, asistente primeriza a la manifestación.

Finalmente, después de tomar la avenida Juárez, las mujeres regresaron a la Plaza Mayor, después de poco más de 2 horas de marcha, las que pudieron quedarse a la concentración se reunieron al pie de las escalera de la presidencia municipal, protegida por policías y vallas de seguridad.

Las mujeres se sentaron en círculo y reiteraron a gritos; Mujer, escucha, está es tu lucha. Luego aplaudieron al ritmo de las protestas de la batucada y presenciaron las actuaciones de Sarah Disturbio, Ximena Cisneros, Solecina y Flor desértica, mujeres que demostraron el arte feminista a través de monólogos, poemas y la Canción sin Miedo de Vivir Quintana.

“Nos tocan a una, respondemos todas”, comentó la señora Cristela Soto, madre poderosa. Así termina la conmemoración del 8M 2023 en Torreón.

arg


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.