De buche, carnitas, lengua, surtida y muchas más combinaciones, la torta ahogada se puede disfrutar de diferentes maneras y así lo hicieron quienes acudieron este domingo al Centro de Guadalajara a la repartición gratuita de 50 mil tortas como parte del segundo año consecutivo del festejo del Día Municipal de la Torta Ahogada.
“El día de hoy se van a regalar más de 50 mil tortas aquí en el centro de Guadalajara por segundo año consecutivo tenemos alrededor de 50 exponentes de la torta ahogada los más importantes que hay y no solo en Guadalajara sino en toda la zona metropolitana”, aseguró el alcalde de Guadalajara Pablo Lemus.
- Te recomendamos Un sabor de Guadalajara: la torta ahogada y su historia Comunidad
El primer edil municipal señaló que hay muchas comidas típicas de la capital de Jalisco, como la birria y la carne en su jugo, pero ninguna como la torta ahogada que solo se hace en Guadalajara por el bolillo salado.
“La torta ahogada solamente es de Guadalajara y con esto nos ayuda a conservar esta tradición, pero sobre todo también para que se conozca este platillo tradicional a nivel nacional”, señaló.
“La torta ahogada es característica del Estado de Jalisco por su birote es un billete salado especial que no se aguada al momento de ponerle salsa preparada con jitomate y el chile original que es chile y Yahualica”, explicó por su parte Jesús Enrique Lomelí de tortas y eventos Evelyn que fueron parte de los expositores invitados.
Pequeños y grandes tapatíos de corazón degustaron de entre las más de 50 opciones que hubo en el Centro Histórico de Guadalajara, destacando lo sabroso de las salsas y preparación de las carnitas.
“Está bien buena la de buche, le pongo chile y cebollita”, compartió Donovan Jacob quien acudió al centro de Guadalajara.
Incluso hubo la presencia de una torta ahogada de más de 60 centímetros, la cual fue elaborada de manera especial.
“La mandamos hacer especial porque nosotros queremos participar en la mejor torta el día de hoy y aparte del sabor pues el tamaño son seis amasados le llaman los biroteros y es especial no es birote de la central, es especial para la torta ahogada”, detalló Jesús Enrique Lomelí
La gran y eterna discusión entre los tapatíos y visitantes es el ¿cómo comerla? En bolsita remojada completamente o en bolsa. En especial el presidente municipal de Guadalajara Pablo Lemus Navarro, especificó que le gustan acompañadas de tacos blandos y bien bañados en salsa.
“A mí me gusta la torta ahogada solamente con salsa de chile no me gusta ponerle salsa dulce y bueno mi favorita es la torta ahogada de buche eso es lo que me gusta la verdad a mí me gusta más en plata me gusta mucho más en plato”, dijo.
En esta fiesta de la torta ahogada participaron 50 expositores, de los más importantes de la ciudad en cuanto a la gastronomía de la torta ahogada y se contó con un apoyo de Gobierno Municipal de 500 mil pesos y la otra mitad la pusieron los vendedores. Acudieron además más de 65 mil personas.
Reconocerán a la torta ahogada en la Lotería Nacional
Pablo Lemus comentó que a nivel nacional se va a reconocer a la torta ahogada debido a que habrá un boleto de la lotería Nacional donde saldrá esta comida típica tapatía.
“El día de hoy la lotería está reconociendo también un tributo a nuestro principal platillo con el timbrado de este billete de la lotería que tendrá motivo el martes 19 de septiembre y con ello la torta ahogada va a llegar a todos los rincones de la República Mexicana”, finalizó.
Alistan un día de postre
El alcalde tapatío reconoció que hay una propuesta para el día municipal de la jericaya, pero aún no tienen fecha, por el momento solamente es un proyecto, así ya se tendría el Día Municipal de la Torta Ahogada, el Tejuino y próximamente de algún postre tapatío.
MC