La tortuga casquito de Puerto Vallarta, descubierta en 2018, está en peligro de extinción, así lo informó la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).
A través de un comunicado, la Conabio dio a conocer resultados sobre "amenazas inminentes y las oportunidades de conservación de la tortuga más pequeña del mundo".
Estos resultados fueron presentados a la Conabio por la asociación civil de Estudiantes Conservando la Naturaleza, dedicada a la "conservación de tortugas de agua dulce y terrestres de México y a dar oportunidades académicas a jóvenes de bajos recursos".
Kinosternon vogti, nombre científico de la tortuga casquito de Puerto Vallarta, también conocida como “Chacuanita de Puerto Vallarta”, fue descubierta en 2018 y es endémica de México. Habita en una zona remante de los humedales del rio Ameca, entre los estados de Nayarit y Jalisco.
Al estar en una zona turística, el hábitat de la tortuga casquito se ha visto amenzado por el impacto del desarrollo inmobiliario, principalmente en la zona del valle del río Ameca que se extiende por Puerto Vallarta.
Para evitar la extinción de esta tortuga, "es indispensable utilizar diversos enfoques para la conservación de esta singular especie", al respecto la Conabio señala las siguientes líneas de acción:
- 1. Conservar los hábitats remanentes
- 2. Restaurar áreas potenciales
- 3. Incluir a la especie en Unidades de Manejo Ambiental de la región y fuera de la región.
- 4. Promover el conocimiento y valoración de la especie que se puede convertir en un símbolo del compromiso ambiental de autoridades, ciudadanos y turistas de Puerto Vallarta.
RARR