Dada la gran cantidad de agua que ha caído por las recientes tormentas en el municipio de Tototlán, Jalisco, este martes la comunidad se inundó por tercera ocasión en 15 días por el desbordamiento del canal "Tajo", afectando a 240 viviendas, en especial 34 de ellas que presentaron daños en muebles y electrodomésticos.
“Fue mucho el torrente y pues nos superó, nos superó de nuevo en el cupo en el vaso que tiene el canal delta y otra vez se nos vuelven a inundar las colonias López Mateos y con el escurrimiento, nos llega hacia la colonia Teodosio R. Guevara”, dijo Juan Carlos Velázquez Íñiguez, alcalde de Tototlán, Jalisco.
- Te recomendamos 'Fofo' cumple sanción acordada con ayuntamiento de Guadalajara, dona computadoras para albergue Comunidad
El presidente municipal mencionó que a pesar de haber realizado hasta el momento 68 viajes cargados de material y cantera con el que bordearon el arroyo, este no fue suficiente para contener la fuerza de la naturaleza y durante la madrugada se escurrió de nuevo sobre las colonias, incluyendo un jardín de niños y una escuela de educación especial.
Velázquez Íñiguez agregó que ya se aprobó un proyecto con el que se espera controlar el cauce, sin embargo, será hasta el fin de temporada cuando comience a construirse.
“Tenemos un proyecto ya aprobado por nuestro gobierno estatal qué es poner mamposteo a los lados de este canal, pero pues por el mismo temporal no podemos realizarlo hasta que no pase, vamos a tomar todas las medidas necesarias para tratar de proteger a estas dos colonias que son las más perjudicadas”, comentó Velázquez.
El alcalde pidió a los habitantes de la colonia que se acerquen a su gobierno para hacer la petición y construir en los hogares que lo requieran un muro de contención con 60 cm de altura en las entradas de sus hogares para evitar momentáneamente el ingreso de agua.
El gobierno municipal agradeció el apoyo de ejército mexicano en conjunto con bomberos del estado por el auxilio y saneamiento que realizaron.
JMH