Tras nueve horas privado de la libertad, Salvador Godínez, trabajador del área de pediatría del Centro Médico de Occidente, fue liberado en la Fiscalía General de la República, en sus oficinas de Guadalajara.
El profesional médico dijo que los elementos nunca le dijeron qué harían con él y a dónde lo trasladaban por lo temió por su integridad.
- Te recomendamos ¿Cómo saber si estás AFILIADO al IMSS? Así puedes descubrirlo Comunidad
“Cuando les entrego mi INE llegan cuatro oficiales por la parte de atrás de mí y me agarran y me someten y me suben a la patrulla me golpean pregunto yo que por qué me tienen detenido, que porque me van a detener, y no me van a explicar en ese momento porque empezamos a dar vueltas no sabían a dónde llevarme. Yo temía por mi integridad, tenía temor por el hecho de que les preguntaba y no sabían qué responder. El comandante me dice que efectivamente corroboraron que yo no era la persona que buscaban”, dijo.
Aparentemente los elementos federales, tenían la orden directa de levantar a otra persona, sin embargo lo confundieron con Salvador Godínez que ni siquiera estuvo implicado en la trifulca que se registró en las instalaciones del Centro Médico de Occidente.
Salvador estuvo varias horas con temor debido a que no sabía qué era lo que iba a pasar con su futuro.
“Me trajeron así hasta la 1:50 de la mañana hasta que llegamos aquí a la Fiscalía y ya fue cuando yo vi a compañeros míos del sindicato a representaciones y ya me sentí seguro yo fue en el momento que me sentí seguro”.
Se logró formalizar una carpeta de investigación por las lesiones que le hicieron a Salvador Godínez, él iba llegando a trabajar, no estuvo implicado en la agresión con los oficiales.
“De entrada que en esa trifulca hasta donde yo sé el compañero Salvador no estuvo presente, él está en un área totalmente diferente en los mismos horarios, quiere decir que él estaba desempeñando sus labores cuando estaba la situación que es el área de especialidades. Lo importante es entrevistarnos hacerlo con calma, para que platique lo que realmente vivió y nuestra función como defensor es venir y atender la situación de la mejor manera en favor de nuestros compañeros”, dijo el abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, César Fuentes.
Se estará a la espera de una respuesta por parte de la FGR, para saber cuáles van a ser las acciones a proceder con los oficiales que resguardan el inmueble y que protagonizaron una pelea con los trabajadores del Centro Médico de Occidente, supuestamente por malos tratos, abuso de autoridad y omisión a los derechos humanos.
¿Cómo el conflicto en Centro Médico?
Personal del Centro Médico de Occidente del IMSS, en Guadalajara tuvo una trifulca con una parte de los guardias contratados, en las inmediaciones del nosocomio.
Los hechos fueron grabados en video y dado a conocer en las redes sociales, en este se muestra que los elementos federales y el personal médico comienzan lanzarse golpes, patadas y empujones, además se insultan y gritan. Los guardias estatales fueron retirados de las instalaciones del Centro Médico a empujones hasta la salida.
Trabajadores denunciaron por la noche la privación de la libertad de Salvador Godínez, luego de que el conflicto e inconformidad se mantuvo.
“Mi esposo no es ningún delincuente, somos compañeros, somos honestos, somos unidos, ya se está viendo y así como se llevaron de bien a mi esposo lo quiero de regreso como estaba porque mi esposo es gente de bien”, dijo la esposa de Salvador.
IMSS investiga hechos
La representación jalisciense del Instituto Mexicano del Seguro Social se pronunció sobre los hechos reportados la tarde de este miércoles entre elementos del Servicio de Protección Federal y trabajadores del Centro Médico Nacional de Occidente, en el cual argumentaron que se inició un proceso de investigación para determinar las responsabilidades de los involucrados.
También aclararon que no se utilizaron armas de fuego ni se reportan personas lesionadas o daños a las instalaciones.
Argumentaron además que los elementos del Servicio de Protección Federal que prestan servicio en el IMSS desde el 2022 reciben capacitación en materia de buen trato y que en todas las unidades del Instituto se aplican protocolos de seguridad hospitalaria
La postura del IMSS se reveló antes del reporte de la privación de la libertad del trabajador.
SRN