Durante la madrugada del sábado 19 de noviembre en la colonia Obregón, la influencer y trabajadora sexual trans, Vanessa Vázquez publicó una serie de videos en la plataforma YouTube donde documenta como ella y varias de sus amigas fueron agredidas y amenazadas por policías de la ciudad de León.
En un primer video, antes de ser subidas a las patrullas municipales, las trabajadoras fueron trasladadas hacia el otro lado del parque Hidalgo, en Avenida Chapultepec para detener a otra de las acompañantes.
Fue en ese momento en el que Vanessa cruza el parque y comienza a grabar la labor que realizaban policías, donde se ve como se acercan a Vanessa para llevarla a una de las patrullas.
En un segundo video, Vanessa transmitió desde dentro del vehículo de seguridad. Durante el mismo, comienza a platicar con una de las personas que también fue detenida en la misma patrulla, comentándole que se escuchaba como golpeaban a una de sus compañeras y burlaban al mismo tiempo.
“Oí como la están golpeando, la están golpeando horrible hermana…oí como los policías se ríen de nosotras…”, comenta.
Acto seguido, se escucha una voz de hombre que comienza a cuestionar a la trabajadora sexual por grabar. Es en ese momento es en el que Vanessa recibe amenazas por parte del elemento de seguridad municipal.
“Quieres lo mismo que aquel? Que te pongamos una ver…?”, comentó el policía.
La segunda amenaza sucede cuando se escucha decir al policía municipal pedir a Vanessa borrar los videos, sino rompería el celular. Después de 20 minutos de transmisión, el video finaliza.
El tercer y último video se publicó después de ser liberadas de CEPOL de San Juan Bosco. En el video, explican que las 5 personas fueron golpeadas, insultadas y maltratadas por el grupo de policías.
En el video una de ellas entre lágrimas comenta que incluso fue ahorcada, golpeada, obligada a desnudarse e insultada en reiteradas ocasiones por un elemento de seguridad.
“Te maquillas como un payaso. Tú crees que por que te maquillas ya eres mujer. No, sigues siendo un hombre, un cabrón igual que yo”, relata una de las personas agredidas.
En un comunicado del domingo 20, la asociación “LGBT+RIGHTS GUANAJUATO” reporta que la detención es arbitraria en contra de Vanessa, Grecia, Tania y Sarita, quienes son trabajadoras sexuales.
En el comunicado solicitan a la Presidenta Municipal de León, Alejandra Gutiérrez; al Secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Mario Bravo Arrona y a Jorgue Guillen Rico, Director General de la Policía Municipal una investigación que esclarezca los hechos ocurridos en contra de las personas afectadas el; la suspensión de los oficiales y capacitación a los cuerpos policiales sobre derechos humanos relacionados con personas de la diversidad sexual.
A pesar de que no existe regulación legal en temas de sexoservicio en el municipio de León ni en el estado de Guanajuato, organizaciones que promueven derechos de personas de la diversidad sexual y activistas de derechos humanos de la región aseguran que las detenciones fueron arbitrarias y el trato está fuera de lugar.
Por su parte, en un comunicado la SSPPC de León expresó que la detención fue por que se encontraban discutiendo en vía pública, además de disposición para la investigación.
“La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León reitera su disposición para colaborar en cualquier investigación que pueda desprenderse de esta acción y refrenda su compromiso por aplicar los Reglamentos con respeto a los derechos de las personas.”, se lee en el comunicado.
La Red Mundial de Proyecto de Trabajo Sexual y ONUSIDA han realizado comunicados para que los gobiernos de los diferentes países garanticen condiciones seguras para las personas que se dedican al trabajo sexual, ya que solo en este contexto es posible velar por derechos humanos, aseguran.