Luego de cerrar el acceso al relleno sanitario del Huixmí, cerca de 300 trabajadores y ejidatarios del lugar bloquearon el acceso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) en demanda de que el sitio de disposición de residuos sólidos no deje de operar.
Al respecto, el municipio de Mineral de la Reforma informó que se vio impedido para realizar la recolección de basura este lunes pues se tira en el Huixmí, mientras que el secretario de Servicios Públicos Municipales de Pachuca, Gilberto López Islas, mencionó que se hizo la recolección de basura en la capital del estado y están a la espera de que se abra el lugar para tirarla.
- Te recomendamos ¡Toma tus precauciones! Habrá cortes de agua en la Zona Metropolitana de Pachuca esta semana Comunidad
Los trabajadores del Huixmí acusaron que la secretaria del Medio Ambiente, Mónica Patricia Mixtega Trejo no los recibió, tiraron basura en la entrada de la dependencia y colocaron también un camión en el acceso como parte de sus protestas.
Sin embargo, de acuerdo con la Semarnath los ejidatarios y trabajadores del Huixmí serán atendidos por la secretaria pues solo se está a la espera de un representante del gobierno del estado para llevar a cabo una mesa de diálogo entre ambas partes.
Alfredo González Díaz, trabajador del Huixmí, señaló que el relleno sanitario se cerró desde el domingo pero a partir de este lunes les fue impedido el paso a los camiones de basura.
“Ahorita el relleno está cerrado hasta que nos den solución en Semarnath”, afirmó, al tiempo de mencionar que esto obedece a que las autoridades quieren que los municipios tiren su basura en otro sitio, el cual no precisó.
“Nosotros queremos que siga en el Huixmí que siga habiendo trabajo para toda la gente que laboramos ahí”, agregó. De acuerdo con González Díaz alrededor de 280 personas trabajan en el relleno sanitario en la separación de basura.
Aseguró que los trabajadores y ejidatarios permanecerán en las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales hasta que tengan una solución por parte de las autoridades estatales, “y no hay día para que se abra el relleno sanitario”.
Alfredo González señaló que el Huixmí todavía tiene espacio para que los municipios tiren ahí su basura, “solo que las autoridades no quieren, hay como cinco u ocho hectáreas para seguir tirando”.
Entre los municipios que tiran su basura en el relleno están:
- Pachuca
- Mineral de la Reforma
- Mineral del Monte
- Mineral del Chico
- San Agustín Tlaxiaca
Anuncian cierre de Relleno sanitario El Huixmí
El pasado 24 de octubre la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Patricia Mixtega Trejo, dio a conocer, en comparecencia con los diputados locales, que el relleno sanitario del Huixmí concluirá sus operaciones en diciembre.
Esto ante la conclusión de su vida útil así como de la incapacidad para utilizar espacios dentro de esta área para habilitar nuevas celdas para recibir los residuos sólidos de Pachuca y su Zona Metropolitana.
De acuerdo con Mixtega Trejo se trabaja de forma coordinada en el tema de impacto ambiental, así como en el cumplimiento del Ordenamiento Ecológico de Pachuca, para buscar un nuevo espacio para este fin.