La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México capacitó a 60 trabajadores de limpia de las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón e Iztapalapa con la finalidad de fomentar una conciencia ambiental entre la ciudadanía.
Como parte del proyecto piloto Trucos y saberes para el aprovechamiento de residuos domésticos,se dio capacitación durante nueve semanas a los trabajadores para así convertirse en orientadores ambientales, con participación de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).
En la capacitación se abordaron temas distintos, entre los que destacan qué hacer con los residuos orgánicos, cómo trabajar los residuos inorgánicos reciclables, peligrosos, electrónicos y, principalmente, el separar y entregar cubrebocas y residuos sanitarios para evitar contagios de covid-19.
"Cada día se llena un Estadio Azteca hasta el tope de residuos de lo que producimos los chilangos, la mitad de los residuos que se generan se produce al interior de los hogares al no separar adecuadamente los desechos”, resaltó José Díaz Martínez, subdirector de Comunicación Estratégica para la Sustentabilidad de la Sedema.
- Te recomendamos Alcanza gobierno de Ciudad Victoria cobertura total en rutas de recolección de basura Comunidad
Explicó que este proyecto busca que los trabajadores de limpia sean capaces de transmitir mensajes sustentables a los capitalinos sobre el manejo de los residuos sólidos mediante “una intervención educativa con los vecinos”.
Dicho proyecto pretende ser replicado en las alcaldías restantes de la Ciudad de México para así convertir a los trabajadores de limpia en orientadores ambientales que fomenten una conciencia ambiental.
icc