El próximo 28 de octubre se estableció como la fecha en la que podría terminar el paro laboral en el Poder Judicial en Jalisco, sin embargo, los trabajadores permanecen en contra de esta decisión ya que no se han escuchado sus peticiones en contra de la reforma judicial.
"No estamos de acuerdo con detener el paro porque no hemos conseguido nada de lo que hemos peticionado. Nos ha impactado muchísimo en cuestión de trabajo, se nos ha aumentado mucho la carga pero vale la pena en defensa del país", detalló Oswaldo Díaz, trabajador del área administrativa del Poder Judicial de la Federación.
- Te recomendamos PAN anuncia en el Senado nueva suspensión a reforma judicial Política
Los circuitos judiciales de todo el país determinaron el 28 para la finalización del paro, pese a que el Consejo de la Judicatura Federal había dictaminado que debía culminar este 24 de octubre.
¿Qué opinan los trabajadores?
Los trabajadores del Poder Judicial en Jalisco se mantienen en contra de volver a sus labores si no se han cumplido sus peticiones.
"Estoy en contra porque el Consejo aún no ha resuelto a nuestras peticiones planteadas para todos los trabajadores, esto debe seguir o continuar", detalló Adán López Arias, actuario judicial del séptimo tribunal colegiado en materia administrativa.
"Como trabajadora no volvería a laborar, sé que se había definido esa fecha pero yo no lo haría porque detrás de esta reforma hay una violación inmensa de derechos laborales", dijo María Tejeda, secretaria de Tribunal Colegiado en Materia Laboral.
"No estoy de acuerdo en regresar porque está muy delicado el tema en México, no solo peligra el Poder Judicial de la Federación, aquí peligra todo México", dijo por su parte Alejandra Ortiz, oficial administrativo en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
Por otro lado, Luis Enrique Vizcarra Pérez, secretario general de la sección 20, del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, asegura que para ellos no hay garantía de que reanudarán labores el lunes 28 de octubre.
"Esa decisión la tomaron los jueces y magistrados, nosotros como representantes de la base trabajadora tenemos que analizarlo si continuamos o no, por lo pronto esa es la fecha inicial para volver al lunes 28, pero como trabajadores quizá nos alarguemos un poco más", dijo.
Así que por lo menos este viernes, sábado y domingo, los trabajadores del Poder Judicial de Jalisco seguirán posados en la explanada con sus carpas, sillas y pancartas de protesta.