Trabajadores del XXIX Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Congreso del estado en rechazo a la reforma judicial.
Calificaron de traidores a la patria a los diputados federales que han votado a favor de la reforma, sin embargo, consideraron que aún hay tiempo para revertirla en los Congresos de los estados una vez que les sea enviada.
“Aquí (en el Congreso del estado) será votada y aquí confiamos en que nuestros diputados locales electos van a apelar a la conciencia, a su patriotismo”, dijeron frente al acceso del Poder Legislativo, al tiempo de arengar: “Congreso entiende, la justicia no se vende”.
Los inconformes afirmaron que la reforma judicial afectará la Constitución política del país y la del estado, “en sus manos (de los diputados locales) está que no se apruebe esta reforma, apelamos a su conciencia, a su sentimiento nacional, a la defensa de los intereses generales de nuestro país y no de sus bolsillos”.
Acusaron que a la reforma no se le movieron más que algunos signos de puntuación y mantiene la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
“No hay ningún estudio serio que refuerce la idea de que el voto por los jueces y magistrados va a resolver los problemas que actualmente padecemos no solamente en el Poder Judicial de la Federación sino en los poderes judiciales locales”, refirieron.
Afirmaron que la justicia en los poderes locales está vendida por lo que mencionaron que se necesita una reforma pero no como se planteó desde del Poder Ejecutivo federal, “reforma sí pero no así, queremos una reforma integral”.
Más de 200 se manifiestan en Pachuca
Luego de entonar el himno nacional mexicano afuera del Congreso del estado las cerca de 200 personas volvieron al Tribunal Superior de Justicia en donde continuaron con su manifestación en contra de la reforma.
El pasado 21 de agosto, a partir de la medianoche, trabajadores, jueces y magistrados del XXIX Circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en la ciudad de Pachuca de Soto, iniciaron un paro indefinido de labores como protesta en contra de la reforma al Poder Judicial.
Con ello dejaron de laborar alrededor de 400 personas en el edificio del Poder Judicial de la Federación, el tercer Tribunal Colegiado, el Juzgado Cuarto, los Tribunales Laborales Federales Laborales y el Centro de Justicia Penal Federal, todos en la capital hidalguense.
De acuerdo con los trabajadores, la reforma judicial atenta contra los derechos de la base trabajadora ya que de acuerdo con ellos se pretende eliminar la carrera judicial -de oficiales, actuarios y secretarios-como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales.
Afirmaron que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, único contrapeso de los Poderes de la Unión y garante de los derechos del pueblo de México contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades.
Enfatizaron que las labores en el Poder Judicial de la Federación se suspenderán hasta que sus peticiones sean escuchadas, tomadas en cuenta y se vean reflejadas en la Constitución Política del país.