Trabajadores denuncian maltratos en maquiladora de Tepeji

Exigieron además mejoras de prestaciones de ley y que no descuenten por faltas justificadas

Protestan en maquiladora Yetai por maltratos. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

Trabajadores de la empresa Yitai efectuaron un paro laboral en las instalaciones de la planta para exigir un alto a los maltratos que reciben de los técnicos de la empresa y demandar el otorgamiento de prestaciones de ley.

Los empleados de la planta dedicada a la elaboración de sandalias dijeron que nuevamente recurrieron a una protesta, pues todavía no son atendidas sus peticiones para mejorar el ambiente de trabajo.


Acusaron que existe constante maltrato físico y verbal de parte de los técnicos de la planta hacia los empleados, sin que los dueños o encargados de la planta ubicada junto a la antigua carretera México-Querétaro, a la altura de la colonia San Mateo, intervengan.

Refirieron que el pasado viernes se registró una agresión contra uno de los empleados y posteriormente al agredido lo despidieron, argumentando que se había ausentado de su empleo durante varios días.

Los empleados recriminaron que su sindicato no los defienda a pesar de que semanalmente les quita un porcentaje de su sueldo por concepto de cuotas; hasta el momento dijeron que no tienen apoyo de ningún representante de su gremio.

Denunciaron que los montos que les descuentan por un día de falta es muy alto, pues cuando esto sucede les quitan 800 pesos de su salario, y si justifican la ausencia les descuentan 600 pesos, algo que consideraron injusto.

También señalaron que desde hace medio año les prometieron vales de despensa, además de un aumento de sueldo, y sin embargo actualmente no hay cumplimiento en torno a estos ofrecimientos.

Dijeron que las supervisoras han solicitado a los propietarios de la planta que se cumpla con estas promesas, pero todavía no obtienen una respuesta positiva, por lo que dijeron que mantendrán el paro de forma indefinida para que se revisen las condiciones de trabajo.

Insistieron en que además de mejorar las prestaciones deben cesar las agresiones de parte de los técnicos de la planta, quienes actúan impunemente a pesar de violar las leyes laborales, por lo que hicieron un llamado a las autoridades en la materia para que intervengan.

Al cierre de la edición los manifestantes se mantenían afuera de la planta, sin ser atendidos por algún representante de la firma o alguna autoridad que coadyuvara en torno a la problemática laboral.

LAS MÁS VISTAS