Alrededor de mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación e integrantes de la sociedad civil marcharon este domingo 25 de agosto en el marco del Paro Nacional indefinido de labores en contra de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés López Obrador y la coalición encabezada por el Partido político Movimiento Regeneración Nacional Morena.
Las protestas de los trabajadores iniciaron a las 10:00 horas en las instalaciones del edificio sede de los Juzgados de Distrito en León para posteriormente, a las 11:15 horas, salir desde el Arco de la Calzada transitando por la calle Francisco I. Madero hasta llegar al Jardín Principal del municipio de León.
- Te recomendamos Hay temas que corresponden a los mexicanos: Sheinbaum a Ken Salazar sobre reforma al Poder Judicial Política
En la manifestación, los participantes mostraban pancartas en las que se podía leer consignas como "respeto a la división de poder”, “independencia judicial”, Apoyo total al poder judicial”, “Reforma judicial dañará a todos”, “en el PJF trabajamos por defender tus derechos”.
Durante la marcha también se escucharon gritos como “si el pueblo se informa no pasa la reforma”, “el juez imparcial es de la carrera judicial”, “México despierta somos tu defensa” y “México escucha esta es tu lucha”.
De acuerdo a declaraciones del secretario del juzgado, Miguel Ángel Márquez, actualmente se encuentran alrededor de 400 personas realizando paro parcial, solo atendiendo asuntos urgentes, es decir, todos aquellos casos que impliquen la libertad.
“Queremos que la sociedad esté consciente de esto que tenga conocimiento de que estamos trabajando exponencialmente para atender todos aquellos que son urgentes, cuáles son los asuntos urgentes, los juicios de amparo que les implique la libertad, con la salud y la integridad de las personas”, declaró el secretario.
Por su parte, Ulises Fuentes Rodríguez, juez cuarto de distrito del Estado de Guanajuato, señaló que esta reforma provocará que el país sea en un estado autoritario e incluso en una dictadura.
Exhortó al congreso de la unión que detenga el actual proceso de reforma porque 'tiene muchas imperfecciones y cada vez es peor la propuesta.'
“A 5 mil jueces estatales, valientes, inteligentes y estudiosos que hay en el país, mexicanos ante la propuestas de reforma constitucional que pretende la incorporación de la Guardia Nacional al ejército, la eliminación de los organismos autónomos y el despido de los jueces de este país proponiendo su designación por voto popular solo ocasionará la concentración de poder en un solo partido”, dijo.
La marcha culminó alrededor de las 12:30 horas con un mensaje exhortando a la población a informarse sobre la reforma que propone el presidente López Obrador y seguir apoyando al Poder Judicial como organismo autónomo.