Trabajadores de Salud protestan afuera del hospital pediátrico en León; solicitan su basificación laboral

Comunidad

No contar con prestaciones de ley, no generar antigüedad, ni recibir prestaciones económicas como el personal que tiene base, fueron algunas motivaciones para muchos trabajadores.

Protestan trabajadores de la Salud en León | Dany Béjar
Christian Ortiz
León /

Alrededor de 200 trabajadores del área de la salud de diferentes unidades médicas como del Hospital General de León, Hospital Materno Infantil, Hospital de Especialidades Pediátrico de León y demás, se dieron cita a las 8:00 horas de este lunes primero de mayo.

Protestaron de manera pacífica para solicitar su bases de forma inmediata, así como eliminar los contratos por honorarios y re-contratar a dos colaboradores que fueron despedidos por organizar dicha manifestación Érik y Beatríz.

Érik Moreno enfermero desde hace 8 años y líder del movimiento de trabajadores de la Salud señaló que fue despedido el pasado 21 de abril injustificadamente tras convocar a una manifestación al negarles el diálogo para sus bases.

“En mi caso lideró el movimiento de trabajadores de la salud, entonces nos acercamos con las autoridades para entablar un diálogo y resolver esta problemática no tuvimos respuesta favorable nos negaron el diálogo después y convocamos a una marcha, posterior a la marcha me mandaron a hablar por la dirección para dar por terminado mi contrato de manera anticipada sin justificación”, expresó Erik.

También indicó que cada año tienen que firmar su contrato por honorarios, lo que deriva en no generar ni antigüedad ni tener derechos de prestaciones como el personal de base. 

Agregó que cumplen con un horario y una vinculación laboral sin embargo, enfatizó que hay una simulación de contratos.

“Si hay todo una simulación de contratos donde nos explican qué tenemos somos personal de contrato por honorarios y la verdad es que no, hay una relación laboral hay una relación de subordinación, cumplimos un horario, nos pagan, ellos nos dan el material, tenemos gafetes que nos acreditan como trabajadores de esta institución pero ellos sus contratos los manejan por honorarios y si pues nos dicen que generamos antigüedad no tenemos derecho a seguridad social y las demás prestaciones que tienen el personal de base”,  concluyó Érik.

No contar con prestaciones de ley, no generar antigüedad, ni recibir prestaciones económicas como el personal que tiene base, fueron algunas motivaciones para Lucía Juárez, quien es enfermera del Hospital Materno Infantil desde hace 9 años, comentó que, decidió alzar la voz y manifestarse para que los contratos por tiempo determinado terminen, dijo.

“Tenemos más de 9 años en mi caso y hay compañeros que tienen más años laborando sin prestaciones de acuerdo a la ley federal del trabajo, tenemos contrato por tiempo determinado y no recibimos a cambio ninguna prestación incluso no gozamos de seguridad social como lo marca la ley federal del trabajo no generamos antigüedad ni prestaciones económicas que corresponden como a las demás compañeros nosotras no las recibimos”, finalizó Lucía.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.