Tradiciones de Día de Muertos en Guanajuato y Dolores, suspendidas por pandemia

Comunidad

El cierre de panteones durante la festividad de Día de Muertos fue una de las medidas implementadas en la mayor parte del estado.

Tradiciones de Día de Muertos en Guanajuato y Dolores suspendidas
Alejandra Sánchez
Guanajuato /

Con algunas medidas sanitarias que se han tenido que establecer debido a la pandemia por el covid-19, las tradiciones por el Día de Muertos que llevaban años de realizarse se han visto perjudicadas en Guanajuato Capital y Dolores Hidalgo.

La principal que se aplicó en la mayor parte de todo el estado de Guanajuato fue la de no poder acudir a los panteones a dejar la ofrenda a los difuntos, ya que como medida sanitaria se impidió el acceso a estos espacios desde el mes de abril.

En el caso de Dolores Hidalgo, la afluencia de visitantes al panteón municipal era impresionante para estas fechas, sobre todo por la tumba del Cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, sin embargo este año no fue posible contemplar la asistencia de miles de visitantes, sobre todo de turistas.

“Hay bastante afluencia turística que nos visita principalmente por el tema de la tumba de José Alfredo Jiménez, pero nos hemos percatado de la gran afluencia que hay por parte de la gente de Dolores Hidalgo", comentó José Alamilla Historiador de Dolores Hidalgo.

Otro festejo típico de la localidad es el desfile tradicional de catrinas, el cual es un evento totalmente familiar e incluyente, atractivo sobre todo para los jóvenes quienes son los que regularmente participan.

Otra festividad que no pudo realizarse este año fue la tradicional feria del alfeñique en la que cerca de 53 artesanos se reunían a los alrededores del centro y exponen sus piezas de dulce tradicional.

Los turistas eran los que más aprovechaban de tan basta feria, principalmente por los diseños innovadores y la variedad de sabores.

Adicional también se vivía el concurso de altares, el cual sí pudo realizarse directamente en las casas de los ciudadanos, dentro de los cuales se califica la estructura, la decoración y el significado que proyecta para las familias.

Por su parte en Guanajuato Capital de igual manera se vieron afectadas las tradiciones que la gente tenía muy presente en el día de muertos, principalmente el no poder visitar a sus difuntos en el panteón y no dejar de costumbre las ofrendas encima de sus tumbas.

Otro festejo que no se llevó a cabo fue la feria del alfeñique, en el cual se representa parte de la ciudad por artesanos de tan magno dulce tradicional del día de muertos.

Dentro de la feria del alfeñique se ofrecen las famosas cajetas o dulce de leche quemada, el cual es preparado de manera especial y se vende acompañado de pan de Guanajuato que es de aniz, el cual tiene forma de muerto “gordito” y que tiene un sabor único y especial.

“Aquí sí se sigue conservando esta idea del pan con la cajeta de camote, que además es de todos estos frutos que están de moda por la temporada”, mencionó Eduardo Vidaurri Cronista de la Ciudad de Guanajuato Capital.

Uno de los eventos más importantes que esperan cada año los capitalinos es el Festival de Día de Muertos en que participan cientos de artesanos y se tienen visitas de todas partes de la república y el mundo, el cual fue cancelado oficialmente por el alcalde de la ciudad.


LAS MÁS VISTAS