La piñata es uno de los elementos más icónicos de las posadas navideñas, hasta hace 30 años, el alma era un cántaro de barro al que se le revestía con papel, con el tiempo las piñatas elaboradas con papel periódico endurecido con engrudo ganó terreno a las de alma de barro.
De acuerdo con Aide Franco, fabricante de piñatas desde hace diez años, existe una crisis de falta de papel periódico que se ha agudizado los últimos seis años y que ha ocasionado en ciertos momentos del año el atraso de producción o su disminución.
- Te recomendamos Amplían corredores gastronómicos en Guadalajara Comunidad
“Hace seis años podíamos conseguir un kilo de papel periódico en 2.50 pesos, ahora pagamos casi 17 pesos por él y ahora es más difícil conseguirlo”, dijo.
Desde que fundó su taller al Oriente de Guadalajara en el que trabajan además de ella otras seis personas, Franco se ha especializado en elaborar piñatas con forma de balón.
“El proceso de elaboración es largo, porque como la base la hacemos con papel periódico y engrudo, el secado tarda dos días. Después de que se secan es cuando comenzamos a revestirlas con papel lustre de diversos colores. De enero a julio elaboran piñatas con formas de pelotas de beisbol y futbol que lucen colores y escudos de equipos nacionales e internacionales. “Para la venta local lo que más se venden son las piñatas con colores y escudos del Atlas, Chivas y América. Las que envío a León llevan el escudo de El León y las que enviamos a Zacatecas tienen los colores y el escudo de Los mineros de Zacatecas”, dijo Franco y añadió que de agosto a diciembre es cuando se dedican a elaborar esferas y estrellas navideñas. “Todas las piñatas tienen una base cilíndrica de 1.50 metros de circunferencia. La época de mayor demanda de piñatas es en temporada navideña y el número de piñatas que logramos hacer son 400 unidades por semana que distribuyo en dulcerías de Guadalajara, León y Zacatecas.
“La pandemia del covid-19 nos pegó a todos. Durante esos años sí hubo una disminución considerable de venta, pero este año ya experimentamos una especie de recuperación. Ahora el reto será comenzar a experimentar la creación de piñatas con otro tipo de papel que no sea papel periódico, porque como le digo, la escasez de este material es cada vez más grande”.
Con una técnica similar a la que usa Aide Franco, existen decenas de talleres en el Área Conurbada de Guadalajara que realizan piñatas de diversas figuras, como personajes de caricaturas, formas de animales, dinosaurios, cubos y cochecitos entre una gran variedad de tamaños y colores. Sin embargo las piñatas más buscadas en esta época navideña siguen siendo las estrellas y esferas.
HISTORIA
Para algunos la piñata es un invento chino y se dice que fueron navegantes de la época de Marco Polo quienes las llevaron por primera vez a Europa en el siglo XIV y se adaptaron a las celebraciones católicas. De Italia a España y de España a México así es cómo este objeto tradicional ha llegado a formar parte de las celebraciones navideñas mexicanas. Mucho tiempo fue eso una olla de barro decorada y al menos en Guadalajara, desde hace 30 años muchos fabricantes comenzaron a fabricar más piñatas con técnicas de elaboración parecidas al papel maché, que piñatas con alma de barro para abaratar costos y hacerlas más vistosas y de diversas formas.
JMH