Reptiles y aves son algunas de las especies que más se han traficado en el estado de Guanajuato; situación que, si bien es menos preocupante, en comparación el número de casos registrados en otras entidades, a nivel nacional esta situación se ha vuelto más preocupante, sin mencionar que las autoridades estatales continúan presentando algunas deficiencias que dificultan las labores de rescate; así lo ha manifestado Ernesto Zazuela, presidente de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México A.C.
Lo anterior lo dijo en el marco de la inauguración del Congreso Azcarm "Profesionales Al Rescate", espacio donde se dialogarán los principales temas como el manejo animal bajo cuidado profesional; el bienestar animal, educación ambiental, tendencias y estrategias de conservación y se buscará potencializar las áreas comerciales de las instituciones y el trabajo interinstitucional para la conservación de especies.
- Te recomendamos Buscan cárcel para quien aplique 'terapias de conversión' en Guanajuato Comunidad
Con la asistencia de más de 300 congresistas y especialistas del México y del extranjero; por primera vez, León es sede del AZCARM que durante tres días se llevarán a cabo conferencias y paneles de especialistas del Zoológico de San Diego, Dalle Word Aquarium, Zoológicos de la Ciudad de México y Guadalajara, Dolphin Discovery, entre otros.
Ernesto Zazuela, habló sobre el problema que representa el tráfico de especies en México, precisando que, en un periodo de 3 o 4 años, han sido rescatados más de 20 mil animales a nivel nacional, de los cuales la mayor parte han sido víctimas de tráfico.
“Muchos de ellos hemos podido reintegrarlos en el medio silvestre, pero ahorita las actividades de rescate y rehabilitación y de custodia la estamos teniendo las instituciones de la AZCARM 2:13 […] 2:32 son animales que muchos se han podido reintegrar al medio silvestre, porque por lo regular el 80 por ciento son animales que vienen de tráfico; muchos mueren al llegar a las instituciones porque vienen muy maltratados”, expresó.
Agregó que, hasta el momento las autoridades no cuentan con espacios a los cuales puedan ser llevados los animales decomisados a nivel nacional; sin mencionar que la mayor parte de las especies que son traficadas llegan no pueden ser reintegradas o incluso mueren, debido a las lamentables condiciones en las que se encuentran.
Como ejemplo de los animales que suelen ser traficados, se ha mencionado a las tortugas, algunas aves como los tucanes, los monos araña e incluso algunos reptiles, que incluso han sido decomisados, aunque en menor medida, dentro del estado de Guanajuato.
Si bien dijo que en la entidad se presenta una menor cantidad de casos, en comparación con otros que, por ejemplo, pertenecen al sureste del país, a nivel nacional sí se observa una tendencia al alza en el tráfico de animales, y uno de los aspectos más alarmantes es que las autoridades no cuentan con las herramientas necesarias para atenderlo.
“Durante la pandemia creció exponencialmente, y ahorita sigue en ascenso. Y parece que las autoridades están abriendo los ojos, pero, con muy poco conocimiento”, señaló.
Esto se debe, en parte, al recorte de presupuestos por parte de las autoridades, especialmente a PROFEPA, ya que ello ha disminuido su número de inspectores o personal encargado de atender casos como estos.
Aunado a ello, el crecimiento en el tráfico ha sido atribuido a que, a causa de la pandemia, una parte de la población sintió la necesidad de “proteger” algunas especies, por lo que se dio a la tarea de adquirir algunas de ellas y conservarlas en sus hogares.
AOMG