En el estudio “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos” del El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en colaboración con la plataforma “Sin Tráfico”, ubicó a León como la décima ciudad con mayores pérdidas generadas por el tráfico de 32 que fueron evaluadas.
El IMCO indica que la Capital del Calzado pierde mil 319 millones de pesos de forma anual, gracias al caos vial, además de que los leones también pierden en promedio 54 horas al año en el tráfico, siendo los más afectados los usuarios del transporte público.
Al respectó el director de Movilidad de León, Luis Enrique Moreno Cortes, señaló que el parque vehicular ha crecido más que la población, lo que ha provocado que la infraestructura de la ciudad sea insuficiente, por lo que trabajan en nuevas estrategias que se adapten a las condiciones actuales.
“En León está muy cerca de tener un auto por cada tres habitantes, eso es una gran presión contra la propia ciudad porque ha crecido el parque vehicular en proporción del 5%, pero la población ha crecido en 1.6-1.7%, entonces estamos creciendo cuatro veces más en carros que en población, entonces esa motorización con una infraestructura se ha trabajado para dar continuidad, ha sido insuficiente”, dijo.
Señaló que en el municipio cada vez es menor el número de habitantes en cada hectárea, haciendo que crezca el costo de la tierra y por ende las construcciones se realicen en las afueras de la ciudad, lo que hace más lentos los traslados de los ciudadanos.
“Lo comparamos muy bien cuando decimos yo antes me tardaba de aquí a allá 15 minutos y ahora ese es el sentir de la gente que tiene auto y ese mismo efecto de la congestión se ha pasado también al transporte público, porque este está inmerso en la congestión, la ciudad se ha ido extendiendo con una baja densidad”.