En el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México, establecimientos venden permisos, licencias y placas de conducir del estado de Guerrero con gran facilidad. Algunos para motocicletas los ofertan hasta en 120 pesos.
Sin embargo, lo único que se necesita es presentar una factura o carta factura, física o digital, documento que jamás es verificado. Unicamente con los datos en ésta registran el vehículo en el sitio de la Secretaría de Tránsito del municipio de Tlapa de Comonfort.
Y en cuestión de 10 minutos te entregan un permiso para circular vigente por 30 días, sin ninguna regulación por parte del gobierno de la Ciudad de México.
En la capital actualmente circulan con placas oficiales 500 mil motocicletas, mientras que al menos otras 700 mil lo hacen con placas foráneas o permisos como el conseguido en Xochimilco.
Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia señala que en el último año, tres de cada 10 robos en la capital del país se llevaron a cabo en una motocicleta, lo que es un indicativo del peligro que representa la falta de regulación en estos trámites y vehículos.
DMZ