Durante la construcción del Tramo 7 del Tren Maya fue hallada una pieza única en su tipo, cuyo significado está relacionado al poder, informó el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández.
Fue en el tramo que corre de Bacalar, en Quintana Roo, a Escárcega, en Campeche, donde investigadores del instituto econtraron una representación del dios maya K’awiil, vinculado con el rayo, la fuerza y el poder.
Prieto Hernández detalló que la representación de dicho dios prehispánica se halló como parte de una urna, en cuyo cuerpo muestra el rostro de una deidad, posiblemente, solar, y en la tapa, la cabeza del dios K’awiil.
“Es muy importante este hallazgo porque hay pocas representaciones de bulto del dios K’awill; hasta el momento, solo conocemos tres en Tikal, Guatemala, y esta es una de las primeras que aparece en territorio mexicano,” destacó Prieto Hernández.
Una de las particularidades de esta pieza, dijo Hernández, es que esta deidad no es frecuente que aparezca como figura en tres dimensiones, como sí en pinturas, hachas votivas y relieves, así como en los códices Dresde y Maya de México, antes llamado Grolier.
Se harán ajustes por patrimonio arqueológico
Diego Prieto informó en la conferencia mañanera que en todos los tramos del Tren Maya se han tenido que hacer ligeros ajustes en la ruta y la ingeniería del proyecto, con el fin de resguardar el patrimonio arqueológico.
El funcionario comentó que también han mantenido una estrecha comunicación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para garantizar que se aprobaran los derechos de vía.
“En general, en todos los tramos ha habido la necesidad de hacer ajustes de ingeniería para salvar el patrimonio arqueológico. (...) En general en los diferentes tramos si bien ha habido ajustes por otras causas, sólo por la causa arqueológica podemos anotar más de 30 ajustes, pivoteos, pequeños desvíos”, dijo.
Explicó que estos cambios deben de ser muy cuidadosos, ya que el tren de mediana velocidad no puede hacer curvas, lo que obliga al personal a ser cuidadosos para evitar radios de giro muy cerrados; “entonces estamos en eso”, agregó.
DMZ