La Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, que va de Pantitlán a Observatorio, está en la etapa final de modernización y se espera que en octubre esté en operación el primer tramo, que va de Pantitlán a la estación Isabel la Católica.
A 54 años de su inauguración, alrededor de 180 mil usuarios se verán beneficiados con estos trabajos de modernización y de alta tecnología.
"Estamos ya muy avanzados, ya estamos en las últimas pruebas de los sistemas en su conjunto de la comunicación del tren con el sistema de control automático de revisión y a final de todos los sistemas de telecomunicación, es decir, lo que es la red multiservicios, la red del sistema de tetra, el sistema de telefonía y estamos muy cercanos al final para la apertura este mes, estimamos desde el primer segmento que operará desde Pantitlán hasta Isabel la Católica", dijo Guillermo Calderón, director general del Metro, a MILENIO.
Tras varios meses de trabajos estará operando el primer tramo que va a la vanguardia en todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo con equipos de alta tecnología y materiales de mayor resistencia .
"Se va a reabrir y acto seguido tenemos un periodo de asentamiento tanto de la vía como de familiarización de los usuarios para posteriormente cerrar el segmento 2 que va de Balderas hasta Observatorio", puntualizó.
El director del Metro comentó que se estarán trabajando en un segundo tramo de Balderas a Observatorio, todas líneas y todas las estaciones del STC entrarán en estos trabajos paulatinamente en los siguientes años (con trabajos de modernización) para seguridad y comodidad de todos los usuarios.
IR