Tras advertir que no están dispuestos a reducir la tarifa, transportistas que operan las rutas suburbanas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) sugieren que se instalen al menos cinco centros de transferencia de pasajeros, a fin de no ingresar a la ciudad.
El Consejero Nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) José Ricardo Verdín Espinoza, consideró que de acuerdo con la demanda, los puntos de encuentro se podrían establecer en prolongación López Mateos en la zona de las gasolineras de Las Cuatas; sobre carretera a Chapala a la altura del poblado de Cajititlán; también, en la carretera a Nogales, en la Venta del Astillero en Zapopan. Además, debería de contemplarse en la zona conocida como El Vado o Cortijo de Los Fernández en Tonalá, y en la carretera a Saltillo, en la colonia El Batán.
Actualmente, dijo, este modelo se aplica en el municipio de Puerto Vallarta. A la ciudad portuaria, “entraban a diario 250 unidades al centro histórico. Ahora, solo lo hacen 25. En Vallarta, se implementaron cinco estaciones de transferencia”, expuso el también presidente del Grupo River.
Este viernes, transportistas lamentaron que el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (Imeplan) hubiera laborado el Mapa Base de la Reestructuración de las Rutas del Transporte Público del AMG “sin tomarlos en cuenta”, pese a que incluye 122 rutas del servicio suburbano.
“Hablar de rutas más largas como viendo siendo el caso de Ixtlahuacán de los Membrillos en donde tienes 45 kilómetros de recorrido, y hablar de una tarifa de 9:50 es la bancarrota de cualquier empresa. Es incosteable. Por eso yo digo que no se digan disparates y hagan disparates de escritorio”, expresó Juan Antonio Flores Cortés, delegado de Pasaje de la CONATRAM.
“Yo respeto mucho los tecnicismo, pero realmente el mapa como lo plantearon o lo que han dado a conocer es un mapa que en el punto estratégico se escucha bien, pero hay que ver cómo lo tenemos que hacer”, secundó Verdín Espinoza.
El pasado 15 de agosto, el Secretario de Transporte del Estado de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, anunció que las unidades suburbanas tendrían que sujetarse a reglas estatales. Incluso, advirtió que sus tarifas tendrían que reducirlas a 9 pesos con 50 centavos, ya que según dijo, cobran hasta 32 pesos por pasajero.
La medida, se prevé, entre vigor en diciembre próximo. Hoy en día la Línea de River-Guadalajara-Tlajomulco de Zúñiga cobra 11 pesos, mientras que la de Guadalajara-El Salto exige 14 pesos por usuario.
“Se tiene que analizar cada caso. Sin duda se pueden hacer muchas mejoras, pero estamos hablando de algunos tramos son de jurisdicción federal”, justificaron.
El presidente del Consejo de Vanguardistas de Guadalajara y también representante de los Transportistas Concesionarios y Subrogados ante el Comité Técnico de Validación, Guillermo Ascencio, dijo que hasta el momento la autoridad ni siquiera ha establecido el límite entre lo urbano y suburbano.
“Y como la mancha urbana está creciendo. Habemos rutas que llegamos a ciertos puntos, pero ahora nos quieren hacer que vayamos más lejos. Igual vamos a llegar a puntos donde los suburbanos están trabajando, entonces, ahí es donde va a venir el conflicto”. De ahí, que se sugieran las estaciones de transferencia.
Además, reveló que dentro del Comité Técnico de Validación de Tarifas del Estado de Jalisco, no se tocado siquiera el tema del servicio suburbano.
“No se ha mencionado que se baje o que se aumente para esos puntos. Solo se ha mencionado el estudio que hizo por parte de las autoridades para llegar a esa tarifa que se estableció en octubre pasado, pero es todo lo que se ha dicho”, externó.
Reveló que la última vez que sesionó se abordó el tema “hombre-camión”, que es el esquema que buscan eliminar a través de la ruta empresa.
En tanto, los usuarios lo único que piden es un buen servicio. Entre “el costo, comodidad y el tomar el camión es complicado”, comentó Ángel quien al igual que Sofía, lamentó que la pelea por el pasaje continué.
“El otro día sí me tocó con una ruta, que se iban peleando entre dos choferes y pues, es algo incómodo porque no te sientes seguro”, confió mientras esperaba su camión a la altura de Plaza de Sol.
SRN/JMH