Rutas empresa cumple 77% de las normas: Observatorio

La supervisión se llevó a cabo en las primeras cuatro rutas troncales que migraron al modelo de ruta empresa.

La ruta empresa Troncal 03 o T 03 en su derrotero por Belisario Dmínguez en Guadalajara (Fernando Carranza).
Franco González
Guadalajara /

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, presentó el primer informe para dar a conocer los resultados de la primera etapa de la Contraloría Ciudadana para el Transporte Público de Jalisco, donde se evaluó a cuatro rutas empresa que circulan en el área metropolitana de Guadalajara.

Ana Belén Vázquez, coordinadora del Observatorio Ciudadano, expuso que la supervisión se llevó a cabo en las primeras cuatro rutas troncales que migraron al modelo de ruta empresa e iniciaron su operación a partir de mayo del 2017 como la T01, T02, T03, y T09, obteniendo un 77 por ciento del total de cumplimiento con relación a las normas técnicas y de características de calidad en el servicio.

Divididos en cuatro comisiones de trabajo, los colaboradores encontraron, principalmente, que en los patios de encierro e instalaciones administrativas y operativas, el plan de mantenimiento es inadecuado e insuficiente, la rotación de personal impide que la empresa capacite de manera eficiente y suficiente a sus operadores, tampoco existen condiciones para desempeñar su trabajo.

Además el personal para administrar la empresa es insuficiente, en las rutas se conduce a exceso de velocidad y hay falta de sensibilización, los operadores continúan sin entender que están prestando un servicio a personas, por lo tanto, la conducción es irresponsable y el valor de la accesibilidad sigue siendo discriminatorio y excluyente, además de la falta de consideraciones de los grupos vulnerables.

En lo referente a la documentación, observaron que sigue sin cuestionarse la eficiencia del proceso de otorgación de concesiones, se sigue validando expedientes que manejan sus unidades con mutualidades. Además los documentos recabados para otorgar una concesión son insuficientes, la capacitación de los operadores se da por sentado al presentar las licencias, no se cuenta con una vinculación apropiada entre direcciones de la Secretaría y la integración de documentos y su validación presenta irregularidades.

Ante esto, la Contraloría Ciudadana, consideró que son cinco las acciones estratégicas más importantes que tendrán que llevarse a cabo en el corto, mediano y largo plazo como brindar asesoría y tutoría al modelo ruta empresa para brindar un servicio de transporte público seguro, accesible, digno y conveniente.

Proponen que se establezcan condiciones de trabajo unificadas para los operadores, vinculación entre la Secretaría de Trabajo y Secretaría de Transporte, apoyar con estrategias financieras a transportistas en la adquisición de vehículos adecuados para la transportación de personas bajo un modelo de accesibilidad universal y seguridad vial.

También analizar, corregir y evaluar el sistema de prepago, para que las máquinas otorguen cambio y se establezcan criterios para homologar la instalación de los dispositivos de pago y validación de tarjetas y mejorar los procesos de atención a víctimas de siniestros viales a través de aseguradoras y no mutualidades.

SRN

LAS MÁS VISTAS