Dicen que el 60 por ciento de las empresas que forman parte de la Confederación de Trabajadores de México, entregan a sus empleados diez pesos diarios como subsidio a la tarifa del transporte público en Jalisco.
- Te recomendamos Nueva etapa de modelo Mi Transporte en Guadalajara Comunidad
El dirigente de la CTM, Rafael Yerena Zambrano, explicó que si bien no puede dar números sobre unidades económicas y beneficiados, los empresarios han reaccionado de manera favorable a la propuesta que les hizo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
“Son de diferentes ramos, los empresarios han entendido las necesidades de los trabajadores, están apoyando a la gente, y eso nos está ayudando amortiguar el aumento del transporte público”, sostuvo.
Recordar que el pasado 27 de julio, entró en vigor el aumento al pasaje de 7 a 9 pesos con 50 centavos en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Sin embargo, Yerena Zambrano comentó que ahora a los transportistas les toca hacer su parte.
“Deben de entender que tienen que tener contentos a sus usuarios. Lo que necesitamos son mejores unidades y condiciones; aire acondicionado y sobre todo, que entren a procesos de capacitación para los choferes”, dijo.
En entrevista, reveló que la central obrera que representa busca la forma que los sindicatos de los trabajadores del volante capaciten a sus agremiados.
El secretario general de la CTM, confía en que las mejoras al transporte público se puedan dar a la brevedad.
Los choferes, destacó, también han accedido a un mejor salario, tanto que continúan teniendo un porcentaje sobre la venta de los boletos.
“Al subir el precio del transporte, sube su porcentaje de comisión”, declaró Yerena Zambrano al olvidar que en 2014 se comprometieron a que todos los conductores tuvieran un sueldo fijo sin comisión a fin de evitar que se pelearan por ganar pasaje.
MC