La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que mañana comenzará el operativo para verificar el cumplimiento del buen servicio del transporte público concesionado, en las 102 rutas que operan en la capital del país.
La mandataria capitalina indicó que se realizaron mesas de trabajo, en las que los transportistas se comprometieron a realizar una serie de acciones para mejorar el servicio.
- Te recomendamos "Es insuficiente": transportistas de CdMx rechazan aumento de un peso a tarifa Comunidad
“Mañana, hemos instruido al secretario de Gobierno, al secretario de Movilidad, al secretario de Seguridad Ciudadana para que inicien los operativos en el transporte público de la Ciudad de México, en el transporte concesionado.
"Como saben, hubo mesas de trabajo y los transportistas se comprometieron a una serie de acciones y nosotros queremos que haya mejor transporte público para la ciudadanía”, dijo en conferencia de prensa.
El secretario de Gobierno, Martí Batres, explicó que los operativos iniciarán en las rutas con más quejas recibidas por parte de usuarios y reiteró que de las 15 medidas enlistadas como condicionamiento para el aumento de un peso al transporte, se comenzará con la revisión del cumplimiento de las más sencillas, como que el chofer lleve uniforme, que no haya acompañante, que los vidrios no estén polarizados y que no vaya a exceso de velocidad.
De lo contrario, insistió las sanciones irán desde el traslado de la unidad al corralón, cancelación de licencia y concesión.
“Va a participar personal de Semovi, personal del Invea, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Gobierno. Se van a ubicar las rutas de las que se han recibido más quejas ciudadanas para comenzar en estas con el objetivo de hacer correcciones y se va a abrir una línea en Locatel en el 6581111 para recibir quejas de la ciudadanía, mañana empezamos los operativos y vamos a estar todo lo que reste de junio y todo el mes de julio cada día realizando operativos en diversos lugares de la Ciudad de México porque hablamos de miles de unidades que circulan”, indicó.
El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, explicó que el operativo se extenderá este mes y todo julio, por lo que se dividirá en dos fases.
Revisiones en CETRAM y BASES. A partir del 15 de junio y hasta el 31 de julio se llevará a cabo la revisión de la aplicación de la tarifa y los puntos establecidos para la mejora del servicio en CETRAM y bases. La principal medida de sanción será la suspensión de la unidad como medida cautelar, hasta solventar la irregularidad.
La segunda fase se refiere a las revisiones programadas ruta por ruta: Todas las rutas de la ciudad, iniciando por rutas con mayores quejas y hechos de tránsito, Se mantienen las suspensiones y en caso de reincidencia se aplica la sanción máxima (cancelación de licencia, revocación de concesión, suspensión de recorrido o ramales) , Se pueden considerar sanciones a otras conductas establecidas en la normatividad aplicable (RLM y Reglamento de Tránsito).
Transportistas, en la mejor disposición de "corregir" fallas: líder
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Fernando Carrasco, dirigente de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), afirmó que tendrán que corregir "muchas cosas" y están en la mejor disposición de hacerlo, para ofrecer un mejor servicio en la ciudad.
"El operativo de mañana, estamos de acuerdo, vamos a tener que corregir muchas cosas, trabajaremos con la base, hemos platicado que tenemos que corregir muchas cosas.
"Estamos en la mejor disposición y disponibilidad de corregirlo y llevarlos a cabo. Es una cuestión de obligación".
Sobre el bono del combustible, explicó que aunque les fue retirado, seguirán pidiéndole al gobierno capitalino el apoyo.
"El apoyo al combustible ya nos lo retiraron, a trabajar y a seguirle pidiendo a la autoridad que nos regrese el bono para compensar esta parte junto con el aumento.
FLC