El gobierno de la Ciudad de México desplegó 6 mil 600 oficiales que integrarán la Policía de Transporte capitalina.
- Te recomendamos Semovi emite licitación para biciestacionamiento en Metro El Rosario Comunidad
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el nuevo uniforme del agrupamiento y detalló que los elementos se distribuirán en los transportes Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero y RTP.
“Estamos presentando la estrategia que refuerza la seguridad en el transporte público de la Ciudad de México, que se compone de cerca de 5 mil policías que están en el Metro, que son PBI y auxiliar, alrededor de 750 policías en el Metrobús, cerca de 150 en el Tren Ligero, además de un reforzamiento a la seguridad en el RTP y los trolebuses”, dijo en la estación del Metro Hidalgo.
Destacó que también habrá 700 oficiales adicionales, para vigilar los microbuses y autobuses del Sistema M1 de la capital.
“Estará trabajando con 700 policías adicionales que se incorporan a la vigilancia del transporte concesionado, es decir microbuses y autobuses de la Ciudad de México, quienes están siendo formados y capacitados, cada uno de los modos tiene su especialidad, alguno van armados, porque tienen distintas tareas de auxilio a la población”, agregó.
- Te recomendamos ¿Se te va el tren? El Metro te avisa en tiempo real a qué hora llega Comunidad
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, explicó que los elementos asignados al Metro se distribuirán en todas las estaciones, pero principalmente estarán en las que presenten mayor afluencia de usuarios o sean de transbordo.
“Estamos presentando la nueva imagen no solo de la policías sino que también es la imagen de los policías asignados”, dijo Orta.
“Dentro de este modelo de policía de transporte estamos asignando 700 elementos de manera permanente, más la policía preventiva de cuadrantes y la policía complementaria de las alcaldías”, destacó.
- Te recomendamos Sindicato del Metro amaga con "acciones de lucha" porque no les resuelven demanda salarial Comunidad
Resaltó que el despliegue se determinó con base a las denuncias de delitos en el transporte, tras mesas de trabajo con la Procuraduría General de Justicia(PGJ) y la Secretaría de Movilidad(Semovi), así como entrevistas a personal y a usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
“Tenemos tres fuentes de información de donde estamos obteniendo la información que nos está levando a construir las estrategias”, comentó.
La directora general del STC, Florencia Serranía, indicó que en los seis primeros meses de la actual administración se logró inhibir un 80 por ciento la presencia de ambulantes y se redujo en un 20 por ciento los delitos en transporte.
Añadió que también se detectaron 19 bandas criminales que operaban dentro del Metro, de las cuales 11 ya fueron desarticuladas.
FLC