Durante la presentación del segundo foro “Me lleva el tren: Movilidad, tecnología y Ciudad”, consultores, empresarios y organismos no gubernamentales hablaron sobre las tecnologías que permiten hacer un transporte masivo más seguro y eficiente que ayude también a las economías del servicio, y en el caso específico de Jalisco que pueda ser aplicado en las líneas del tren ligero incluyendo la 4 y el sistema de BTR.
“Por la construcción de la línea 4 que está ya en proceso que ya va muy avanzada aquí en el Área Metropolitana de Guadalajara es que vamos a escuchar hoy a consultores internacionales y otras experiencias vienen del metro de Madrid, Colombia, vienen del tren maya, del Estado de México, de León y varios consultores más que nos van a estar compartiendo buenas prácticas”, dijo Diego Monraz, secretario de transporte.
- Te recomendamos Compromiso cumplido: Jalisco renueva el 100% de sus camiones de transporte público Estados
Monraz mencionó que hace apenas cinco años Jalisco contaba únicamente con dos líneas del tren ligero y un solo corredor de BTR, pero antes de que concluya la administración será el doble de kilómetros y de pasajeros movilizados en el sistema de transporte masivo.
Aseguró que este es el sexenio del transporte en Jalisco, además de que la percepción de la ciudadanía hacia el transporte público también mejoró.
“Cuando entramos a esta administración la calificación sobre el transporte público era cinco y llevábamos más de tres décadas reprobando en avance público y esa es la primera vez que la gente califica el transporte no con seis de panzazo sino con ocho”, comentó.
Salvador Zamora destaca proyecto de vialidades en Tlajomulco; línea 4 complementa lo que faltaba
Durante su intervención, Salvador Zamora presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, resaltó que a partir de 2010 se trazó un proyecto que, entre otras cosas además de una red de infraestructura comenzaron a construirse vialidades en diferentes puntos, y ahora con la integración de la línea 4 del tren ligero complementa lo que al municipio le hacía falta.
“Un sistema de transporte público que conecte a Tlajomulco con la ciudad que sea eficiente, económico, moderno y que nos permita conectarnos a todos; este sistema de movilidad que tiene nuestra ciudad que privilegia hoy a los personajes más vulnerables, a las personas con discapacidad, a los peatones y desde luego a los ciclistas”, mencionó Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.
JMH