Transporte público de Jalisco con 38% menos de accidentes y muertes

Es decir 18 periodos de por lo menos 30 días, donde no se ha suscitado ningún hecho, en comparativa con el mismo periodo de la administración pasada.

Conductores de transporte público a favor de la polarización de las unidades (Fernando Carranza)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

La Secretaría de Transporte de Jalisco cuenta con una reducción cercana al 38 por ciento en la accidentalidad y muertes que involucren al transporte público, es decir 18 periodos de por lo menos 30 días, donde no se ha suscitado ningún hecho, en comparativa con el mismo periodo de la administración pasada.


“Es una estadística que hemos mantenido, dándole seguimiento desde el día uno de la presente administración, porque uno de los objetivos que teníamos dentro de la elaboración del programa Mi Transporte era la reducción; uno en la accidentalidad y dos en las muertes que se generan en estos accidentes en los que participa el transporte público. Entonces damos seguimiento de la operación y a cada uno de los hechos o de los accidentes que se presentan y sobre todo en una de las estadísticas que vigilamos mucho es el número de días o el número de periodos superiores a 30 días donde no se presenta ninguna fatalidad”, aseguró el director general de Transporte Público, Amilcar López.

Reconoció que si bien son cifras que los motivan, no los limitan a seguir con la misión para ajustar los distintos procesos desde la administración al ser un tema multifactorial, donde la capacitación a los conductores es fundamental, pero también atacar los distractores.

“Entonces el equipo de supervisión del transporte está muy enfocado a temas de vigilar el no utilizar los celulares durante la conducción, el poder que todos los distractores que tienen alrededor de la operación disminuyan y además programas importantes como número uno la renovación del parque vehicular, pero no solo es la renovación del parque vehicular, sino un parque vehicular que cumple con nuevas normas, sobre todo en los ángulos de visión que tiene el conductor”, señaló.

Con la entrada en vigor de la nueva ley, se prohibieron las unidades ‘trompudas’ y que restaban la visión del conductor, además se modificó el sistema de recaudo y monitoreo de videovigilancia para verificar fallas tanto estructurales como del conductor y así disminuir la accidentalidad.

Históricamente el Periférico era una de las zonas con alta siniestralidad, sin embargo la implementación de mi Macro Periférico, ocasionó una baja debido a que se ordenaron los flujos de los diferentes vehículos. Asimismo en la zona Centro de Guadalajara y Zapopan donde también eran focos rojos, se aumentó la presencial vial.

Añadió que existe un protocolo con cada una de las empresas de transporte para que una vez que se dé un hecho vial les manden información y documentación de un padrón vigente de más de 8 mil conductores, y así el chofer de la unidad no intente huir; cada una de las 4 mil 600 unidades cuentan con seguro para cubrir los daños o atención a las víctimas, donde la empresa se hace responsable.

​MC



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.