Serán un total de 38 unidades eléctricas las que funcionarán a partir de este domingo en el Área Metropolitana de Guadalajara, se trata de la ruta C98 que, en su primer derrotero, dará servicio de Periférico Norte a Cu Tonalá y cubrirá una distancia de 2 mil 442.6 km.
Estos autobuses tienen una capacidad para 58 pasajeros y serán conducidas por 43 mujeres y 36 hombres.
- Te recomendamos Llegan al AMG las primeras unidades de Mi Macro Periférico Comunidad
“La principal ventaja es la parte medioambiental y la segunda si es un tema de confort porque se reduce bastante el ruido y se genera 5 veces menos ruido que en cualquier unidad de diésel o gas y las unidades están adaptadas porque tienen aire acondicionado, sistema de desinfección de covid-19 gracias a un sistema especifico de luz ultravioletas y también unidad de piso bajo de 8.5 metros”, explicó Amilcar López, director general de Transporte Público.
El funcionario además mencionó que cada unidad circulará con una diferencia de 12 minutos y el tiempo estimado del trayecto que recorrerá será de 2 horas y 10 minutos. La primera corrida iniciará a las 5:00 de la mañana y la última a las 10:20 de la noche.
Actualmente la demanda de esta ruta es de 12 mil pasajeros al día, sin embargo, una vez que se incorpore el segundo derrotero que llegará hasta el aeropuerto de Guadalajara serán 20 mil pasajeros los beneficiados. Se estima tener un total de 114 conductores para la operación de las dos vías cuando ya estén completamente operativas.
¿En cuanto tiempo pretenden que llegue el segundo derrotero? “Aproximadamente en dos o tres semanas llegan y ya estamos en pláticas con el aeropuerto para ver solamente los permisos el ingreso de la unidad”, dijo.
Esta es la primera ruta completamente eléctrica de unidades de transporte en el país, mismas que cuentan con accesibilidad universal, así como un motor eléctrico alimentado con baterías.
Esta ruta se conectará con Mi Macro Periférico en Periférico Norte y con esta flota se atenderán los objetivos del plan de acción climática metropolitana con miras a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático.
Se espera que puedan integrarse nuevas rutas a este modelo.
¿Hay posibilidades de que haya más rutas circulando? “Sí, primero vamos a ver cómo se comportan estas unidades y poder estimar bien sus tiempos y sus costos y posteriormente con eso empezar a dimensionar. Hay un objetivo de que si se incluyan más rutas con este tipo de tecnología y también hay planes con transportistas privados para que también ellos puedan operar”, detalló.
El valor de cada unidad es de aproximadamente 5 millones de pesos. Este tipo de unidades ya se usan en países como Pakistán, Taiwán, Arabia, Arabia Saudita, Dubái, Colombia y en 16 ciudades de Chinas, su país de origen.
MC