Durante el 2023 fueron 27 los casos de pruebas de antidoping realizadas a conductores de transporte público que resultaron positivas, así mismo 52 pruebas dieron positivo a la prueba de alcoholímetro, de acuerdo a información oficial emitida por la Dirección General de Transporte de León.
De manera general durante este 2023, se aplicaron poco más de 6 mil 494 pruebas antidoping y 6 mil 690 pruebas de alcoholímetro a operadores del Sistema Integrado del Transporte Público de León (SIT).
- Te recomendamos Guanajuato encabeza ranking de 'Causa en Común' sobre masacres Estados
De las pruebas aplicadas 6 mil 467 resultaron negativas a antidoping; es decir el 92 por ciento. Así mismo, negativas a alcoholímetro 6 mil 683 pruebas resultaron negativas, lo que representa 96 por ciento.
Por lo que, basados en la información obtenida se presume que en su mayoría los operadores se mantienen limpios de sustancias nocivas para la salud, lo cual, es de vital importacia debido a los cientos de miles de personas que día a día utilizan el transporte público para trasladarse a sus actividades cotidianas.
- Te recomendamos Mexicana de Aviación inicia operaciones sin Guanajuato Estados
Cabe destacar que estas pruebas que son de manera aleatoria y las realizan las empresas concesionarias a sus operadores.
Las pruebas se realizan en las bases de autobuses de las empresas concesionarias, así como en las terminales de transferencia a cargo de un equipo de 5 personas capacitadas, entre ellas una enfermera.
En el caso de las pruebas de antidoping, primero los conductores deben entregar su licencia de conducir y tarjetón, posteriormente se realiza la prueba de antidoping que arroja un lector con 7 reactivos a sustancias nocivas para la salud.
En caso de resultar positiva, se realiza una segunda prueba para confirmar y garantizar su efectividad. En el caso de la prueba de alcoholímetro, la prueba es más sencilla, pues se debe soplar una pipeta y esperar los resultados a los grados de alcohol.