Pese al incremento de tarifa en el transporte público de León, el Sistema Integral de Transporte (SIT) ha registrado una caída en sus ingresos de hasta el 15 por ciento en promedio durante los últimos cinco años, así lo detalló el último informe del Observatorio Ciudadano de León (OCL) “Perspectivas Ciudadanas para una Movilidad Sostenible 2023”.
El documento señala que las tarifas han aumentado en promedio un 23 por ciento en los últimos cinco años y aun así, el sistema de transporte ha presentado una pérdida económica considerable, tomando en cuenta que durante el mismo periodo también se registró una pérdida de demanda promedio del 23 por ciento del servicio.
- Te recomendamos Procurará Fiscalía de Guanajuato justicia con perspectiva de género Comunidad
Según el estudio, detalla que gracias al covid-19 la baja del pasaje se han convertido en una consecuencias desfavorables al SIT- Optibús, que se traduce en presión a la tarifa y compromete financieramente al sistema, pues en promedio el medio de pago más utilizado en transporte público sigue siendo el pago en efectivo, que al cierre de junio de 2023 es del 70.11 por ciento.
Entre otros datos, el estudio señala que al corte de lo que va del 2023 la cobertura del servicio es de 81.3 por ciento, registrando una pérdida de 1.7 por ciento de cobertura, además de que se dejaron de recorrer en promedio 25 por ciento de los kilómetros (km) anuales en los últimos cinco años. Y aunque en promedio el porcentaje de transbordos ha aumentado en el último año ha disminuido cerca de 1 por ciento.
Así mismo, en el apartado “Tiempo y Kilómetros recorrido por medio de transporte en León” el transporte público se coloca como la opción que toma más tiempo para un recorrido de hasta 8 kilómetros, mientras que la motocicleta fue la opción más rápida para un recorrido de la misma distancia, por su parte la bicicleta iguala en tiempos a un vehículo particular en traslados de hasta 4 kilómetros.
Las encuestas señalan que actualmente, dos vehículos mueven a tres personas en León y una persona en vehículo particular consume 20 veces más espacio público que un usuario del transporte público. Por lo que la meta sería reducir la congestión, aumentar y hacer las opciones más eficientes de movilidad, seguras y atractivas.