El presidente de los Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor Moreno, informó que los accidentes relacionados con unidades del transporte público, tanto con consecuencias fatales como con daños materiales, han disminuido hasta en un 72 por ciento.
Este resultado, señaló, es producto de los esfuerzos constantes por mejorar las capacidades de los conductores mediante programas de capacitación integral.
- Te recomendamos Salud Guanajuato descarta alerta por bacteria klebsiella oxytoca; refuerzan vigilancia en hospitales Comunidad
Destacó que dicha disminución ha sido gracias a las constantes capacitaciones que se les da a los choferes del servicio de transporte público, las cuales tienen una parte teórica y también una parte práctica en la que se hace uso de un simulador de manejo en donde se ponen a prueba sus reflejos, técnica y manejo a la defensiva.
"Teníamos cerca de 33 accidentes fatales por año y hoy ha disminuido un 72 por ciento. En el caso de los (accidentes) normales, pueden ser por alcance, por pasadas de un automóvil particular; esos también han disminuido un 72 por ciento derivado de estas capacitaciones", informó.
Destacó que otra capacitación que reciben los conductores de las unidades de transporte que ha rendido frutos para la disminución de percances es la identificación de los puntos ciegos del camión, en la cual se identifican los ángulos en los cuales no se alcanza a ver a un peatón o bien a una persona a bordo de una bicicleta o motocicleta y, en base a ello, poder prevenir estas situaciones.
- Te recomendamos Guanajuato es primer lugar en impacto a empresas por inseguridad en 2024 Comunidad
"Tenemos registro como tal, que ellos (los choferes) tienen un índice más o menos de salvamento de accidentes de aproximadamente cinco por día por cada operador", indicó.
Villaseñor Moreno señaló que la avenida Miguel Alemán, los bulevares Adolfo López Mateos y Miguel Hidalgo son algunos de los puntos de mayor riesgo de accidentes para las rutas del transporte público, que es en donde se invade más el carril exclusivo por parte de automovilistas, ciclistas y motociclistas.
De acuerdo a datos de la Dirección General de Movilidad de León, de 2021 hasta junio de 2024, se registraron 553 accidentes que implican a unidades de transporte público. De estos, son 31 personas las que han perdido la vida.