Durante el sexenio del actual gobierno del estado, el transporte público ha sido un tema que para algunos colectivos y organizaciones enfocadas a la movilidad, pasó de ser una promesa, a un “rotundo fracaso” que cada semana cobra la vida de una persona, sin contabilizar a todas aquellas víctimas que siguen enfrentando secuelas de su encuentro en la vía pública con una unidad de transporte colectivo.
A lo largo de los últimos seis años, las políticas públicas que ha emprendido el gobierno estatal para ordenar el servicio de transporte han logrado reducir algunos índices, aunque para 2018 aun con siete semanas para que concluya el año, las cifras de personas lesionadas o fallecidas en casos relacionados con camiones colectivos, registran un repunte con respecto a 2017.
En 2017, en el Área Metropolitana de Guadalajara fallecieron 35 personas en accidentes de transporte público, mientras que en este año, las víctimas mortales ya suman 41 de ellas, mientras que en los mismos años, la cantidad de accidentes con personas lesionadas también ha presentado un incremento, pues en todo 2017 el área jurídica de transporte público contabilizó 840 incidentes, mientras que en un corte hasta septiembre de 2018, ya se había superado la cifra con 848 accidentes con personas lesionadas como resultado, en los cuales “muchas personas quedaron con secuelas, daños permanentes y consecuencias muy importantes derivados de este fracaso en la transformación del transporte público”, señaló Elton Osorio, integrante del colectivo Bici Blanca.
La víctima 280 del transporte público durante la administración que encabeza Aristóteles Sandoval, se registró el pasado 07 de noviembre en el paseo ciclista de avenida Washington, en el municipio de Guadalajara. En el incidente participó una unidad de transporte público de la ruta 623 y un joven ciclista de 17 años.
“280 muertes por un servicio público en cualquier parte del mundo sería un escándalo y tendría que costar hasta el puesto al gobernador, pero aquí la mayoría de estos eventos han quedado impunes”, explicó Elton Osorio.
Entre los elementos que los colectivos catalogan como las causas del “fracaso” en la transformación del servicio de transporte público, se encuentra la “falta de liderazgo por parte de los encargados de la transformación del transporte público”, pues consideran que tanto Mauricio Gudiño, como Servando Sepúlveda, fueron perfiles que no son especialistas en el tema de movilidad y eso se reflejó en la mala aplicación de las estrategias.
El tema preocupa de cara a al cambio de gobierno, pues el encargado del servicio de transporte en el gabinete del gobernador electo, Enrique Alfaro, será Diego Monraz, que ya tuvo un paso por la Secretaria de Movilidad, incluso, durante su gestión, se presentaron los índices más altos de muertes por accidentes relacionados con el transporte público en los últimos 10 años, con 67 muertes registradas en 2010.
“Estaremos muy atentos a la nueva administración, ya se comprometió (Enrique Alfaro) que en los primeros cien días haría una transformación, no sé cómo lo haría pero es algo a lo que se comprometió”, explicó el integrante de Bici Blanca.
Las políticas públicas como la creación de la Ruta Empresa y la implementación del prepago, en el servicio colectivo en el Área Metropolitana, presentan un retraso importante si se contrastan las fechas y datos que fijó el gobierno del estado como plazo a las empresas de transporte, contra la realidad en la calle, donde el servicio se mantiene con deficiencias, rebasado y rezagado ante las necesidades de los usuarios.
Claves
Pérdidas.En lo que va del sexenio, 280 personas han perdido la vida en percances relacionados con el transporte público.Frecuencia. En Jalisco, cada 7.6 días, una persona muere en un accidente de transporte público.
Aumento. La comisión de tarifas aprobó un incremento al costo del pasaje que entrará en vigor en los primeros 15 días de diciembre, será de 9 pesos en rutas-empresa.
SRN