Líderes de diferentes rutas de transporte colectivo de Tehuacán, se han sumado al proyecto de punto naranja, con el objetivo de evitar que las mujeres que transitan en la vía pública o se encuentran a bordo de las unidades colectivas, sean víctimas de algún tipo de violencia o agresión, informo Rodolfo Montalvo Cruz representante de transporte local.
De esta forma es como el gremio del transporte se suma a la campaña que en aplica el Instituto Municipal de la Mujer con quien se reunió para coordinarse, al indicar que las unidades pueden ser un aliado para combatir la violencia contra las féminas que transitan en la vía pública.
La participación se da porque en diferentes zonas de la ciudad hay vehículos que se encuentran transitando de manera constante y pueden apoyar en algún tipo de emergencia.
En dicha reunión asistió la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Marina Zavaleta López, el regidor de Gobernación Armando Ramírez San Juan y representantes de otras áreas, que señalaron la necesidad de que el transporte público forme parte de la estrategia "marea naranja", para cuidar de las mujeres y niñas en diferentes espacios, mediante el resguardo de las posibles víctimas, dar aviso al 911, canalizarlas a un entorno seguro o a sus hogares.
La agrupación de transportistas ofreció crear puntos naranjas en las instalaciones de 39 bases de las rutas del transporte público, las cuales se encuentran distribuidas por diferentes puntos del municipio y de esta forma ayudar a que se cuenten con espacios repartidos por todo Tehuacán, donde se pueda prestar este tipo de apoyo.
Estarán atentos que no se presente ninguna situación de acoso o violencia al interior de las unidades colectivas y de ser así, también se podría recurrir a solicitar el apoyo de unidades de seguridad Pública para evitar hechos contra las mujeres.
CHM