La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , dijo que era inaceptable aumentar de tres a cinco pesos la tarifa del transporte público concesionado, luego de que la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) afirmó que el incremento de un peso era insuficiente.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina aseguró que la relación entre el gobierno y el transporte concesionado cambió desde el inicio de su administración, pues acusó que antes había un acuerdo entre ambas partes, basado en la corrupción y en los beneficios para algunos concesionarios.
- Te recomendamos "Es insuficiente": transportistas de CdMx rechazan aumento de un peso a tarifa Comunidad
“La relación entre el gobierno de la ciudad y el transporte concesionario cambió desde que llegamos, y el objetivo de nosotros es primero y, antes que nada, cuidar la economía familiar; y segundo, mejorar el servicio del transporte público de la ciudad. Por eso hemos hecho tantas inversiones”, dijo.
Indicó que después de prácticamente seis mesas de trabajo, se dio apoyo a todos los transportistas durante la pandemia con bonos de cuatro mil a seis mil pesos mensuales, y reiteró que, en este momento era inaceptable un aumento en la tarifa de tres a cinco pesos , pues dijo que lo que los transportistas estaban planteando, era igualar la tarifa con el Estado de México.
“Y ahora lo que nos tenemos que dedicar principalmente es a la mejora del transporte público, eso significa que vamos a dedicar los recursos ahora a la sustitución de los microbuses, ya no es al bono de combustible sino a la sustitución.
“Ellos van a tener apoyos desde 300 mil hasta 450 mil pesos por el cambio de unidad, dependiendo del tamaño de la unidad, ellos tienen que entrar ya al proceso de sustitución de unidades”, comentó.
El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, aseguró que no habrá lugar alguno para que haya movilizaciones y bloqueos durante las próximas semanas en las avenidas más importantes de la Ciudad de México, ante la molestia de los transportistas.
“Respetamos las discrepancias; sin embargo, ya estamos en una etapa nueva y no hay lugar alguno para que haya movilizaciones en adelante, menos aún bloqueos en la Ciudad de México. Nosotros vamos a trabajar en esas condiciones, sobre todo, buscando que se cumpla con el cambio y la calidad del servicio”, dijo.
Batres Guadarrama agregó que durante esta semana el gobierno capitalino estuvo dialogando con las diversas organizaciones de transportistas ante el aumento de un peso en la tarifa, y recalcó que seguirá el diálogo, aunque hizo un llamado a generar un orden en el Servicio Público Concesionado.
“Es importante subrayar que ayer no sólo se habló con esta organización que menciona, sino que se habló a lo largo de toda la tarde con organizaciones, se habló con FAT, se habló con el CAT, se habló con Movilidad de Vanguardia, se habló con ORDEMOVIL, se habló con una diversidad de organizaciones; el 80 por ciento de las organizaciones aceptaron estos elementos que se plantearon sobre la mesa”, finalizó.
FLC