Los sistemas de transporte eléctrico movilizaron a 101.6 millones de pasajeros en la Ciudad de México durante el 2021, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Dos líneas de Cablebus, 193 trolebuses y 10 unidades de Metrobús que se adquirieron el año pasado, así como la remodelación del Tren Ligero, son parte de la apuesta que la dependencia hizo por la electromovilidad, puntualizó.
Desde 2019, la Semovi invirtió mil 757 mdp en unidades cero emisiones de Trolebús para las Líneas 2, 3, 7 y 9, en las que movilizaron 61 millones de capitalinos.
- Te recomendamos BHA gana licitación para estudio del Cablebús en Bosque de Chapultepec Política
Por su parte, las Líneas 1 y 2 de Cablebús (Indios Verdes-Cuautepec y Constitución de 1917-Santa Marta) del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) redujeron el 50 por ciento de tiempo de traslado de las personas usuarias.
A la fecha, puntualizó Semovi, más de 14.5 millones de pasajeros se trasladaron por este medio. "Tan sólo el Cablebús Línea 2 genera un beneficio ambiental con la mitigación de 7 mil 720 toneladas de dióxido de carbono equivalente al año, lo que representa la reforestación y cuidado durante 50 años de 19 mil 643 pinos", aseguro.
En el Tren Ligero de la capital se han trasladado 24.5 millones de pasajeros desde que se realizaron las obras de mantenimiento mayor que representó una inversión total de 744 mdp, con ello, remarcó el organismo, se redujo el tiempo de traslado de Tasqueña a Xochimilco a 33 minutos cuando anteriormente era de 55, pues permitió aumentar la velocidad de operación en algunos tramos de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) a 60 km/h.
Al mismo tiempo, cada una de las diez unidades de metrobuses eléctricos que operan en la Línea 3, ahorrará 40 toneladas de CO2 en 10 años, detalló Semovi.