Concesionarios del transporte público de pasajeros de la Ciudad de México, integrados en Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), aseguraron que de no tener un avance sustancial en la reunión de mañana con autoridades del gobierno local, continuarán sus movilizaciones en la capital del país.
Los transportistas explicaron que en la reunión de ayer no se llegó a ningún acuerdo y acusaron que sólo "les dieron excusas" respecto al aumento de dos pesos a la tarifa.
- Te recomendamos CdMx entrega nuevas unidades de transporte público y 'chatarriza' micros viejos Comunidad
“Sólo nos dieron excusas para avanzar en el problema económico-financiero que tenemos por la falta de una tarifa justa, lo cual provoca que las mesas de trabajo se conviertan en un diálogo de sordos donde ellos ganan tiempo y nosotros seguimos perdiendo, cada día, capacidad de operación”, comentaron.
En la mesa de diálogo de ayer, entre los transportistas y el gobierno capitalino, estuvieron presentes el tesorero de la Ciudad, Roberto Carlos Fernández González; y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.
Los dirigentes de la FAT comentaron que durante la reunión, el secretario de Movilidad argumentó que si se autorizaba el incremento de dos pesos a la tarifa, sería la perdición para el transporte público concesionado porque los ciudadanos ya no se subirían a sus unidades.
Sin embargo, los dirigentes de la FAT dijeron que estaban dispuestos a correr el riesgo, respuesta que hizo recular al secretario de Movilidad.
No obstante, el tesorero declaró que están dispuestos a condonar el 20 por ciento en algunos trámites como la revista, pero dicha propuesta, los transportistas dijeron en nada ayuda al sector porque ha sido generalizado en los recientes años que reciban un 15 por ciento de descuento.
“No fuimos a que nos entretengan y desgasten nuestro movimiento, fuimos por respuestas claras y no las tienen”, afirmaron.
El vocero Nicolás Vásquez sostuvo que las mesas de trabajo son un recurso retórico del gobierno para crear un ambiente de simulación, pero que sólo sirve para desgastar a los ciudadanos mientras ellos quieren ganar tiempo.
“Retamos al gobierno de la Ciudad a que ofrezca un servicio como el del trolebús, pero sin el subsidio de 25.80 pesos que le están dando por cada pasajero que transportan, y si lo hacen, entonces que le digan a la ciudadanía a dónde van a parar esos 25.80 pesos por pasajero”, mencionaron.
FLC