Bajo el argumento de que sus costos se han disparado y que desde hace once años no se actualizan, la Asociación del Transporte Público de Nuevo León solicitó de manera formal analizar un alza en las tarifas del servicio y aplicar dicho incremento de manera urgente.
En la décimo cuarta sesión de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad, el abogado de los empresarios, Luis Soto, leyó una carta dirigida al titular del Instituto, José Manuel Váldez, en la que hacían en planteamiento.
- Te recomendamos Nuevo León recibe primer lugar nacional en Registros Públicos de la Propiedad y Catastro Comunidad
"Es evidente el serio problema que tenemos en la movilidad y que afecta negativamente la vida de los ciudadanos de Nuevo León, el problema deriva entre otros factores de la sensible disminución de la flota de transporte del servicio tradicional.
"Esto obedece a los recursos escasos que tenemos para la renovación de autobuses, así mismo como para darles mantenimiento. Esta situación provoca evidentemente que muchos autobuses estén fuera de circulación, lo que provoca las largas filas", explicó el representante.
Argumentó que del 2014 a la fecha, insumos como el Diesel pasaron de los 12.73 pesos a 25.33 pesos, el índice nacional de precios al consumidor se disparó de los 84.5 pesos a los 136 pesos, el dólar se fue de los 13.75 pesos a los casi 20 pesos, mientras que el salario mínimo creció de 67.29 pesos a más de 248 pesos, al tiempo que las tasas de interés se fueron del 3 por ciento al 10.75 por ciento.
"Nos resulta absolutamente urgente actualizar las tarifas del servicio tradicional, por eso en virtud de lo anterior, de la manera más atenta y respetuosa, solicito a usted que de manera urgente se convoque a las instancias correspondientes dentro de los órganos de gobierno para analizar la situación de los costos de operación del servicio de transporte en los últimos once años y se dictamine la necesidad de la actualización de las tarifas", sentenció Soto.
En respuesta, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, reconoció los incrementos en los insumos y defendió los esquemas de pago por kilómetro implementados en la actual administración.
Por ello, ofreció analizar una posible reclasificación del servicio tradicional a rutas exprés, que tienen autorizadas tarifas de 15 pesos, lo que representaría un alza de tres pesos respecto al costo actual que es de 12 pesos.
"Las rutas actuales que tenían ciertos parámetros de operación ahora con esta nueva realidad de mayor movilidad en esos parámetros han cambiado, esas rutas en estricto sentido podrían ser reclasificadas, a lo mejor las rutas actuales que antes tenían una vuelta, un recorrido de una hora o de dos horas, ahora equivalen a lo mejor a lo que son las rutas exprés", detalló el funcionario.
En tal sentido, pidió al Instituto de Movilidad revisar esos parámetros de operación de las rutas y analizar la viabilidad de esa reclasificación.
Aclaro que esto no representará que las rutas tradicionales entren al esquema de pago por kilómetro, ya que tiene otras reglas establecidas.
ahm