Transportistas anuncian mega marcha para este miércoles en CdMx

La marcha está prevista para comenzar a las 7 de la mañana. "De antemano, le ofrecemos disculpas a los ciudadanos", indican transportistas.

Piden subir dos pesos la tarifa del transporte público concesionado (Especial)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) en la Ciudad de México anunciaron que, el próximo miércoles 19 de febrero, llevarán a cabo una mega marcha con destino al Zócalo capitalino, toda vez que la Secretaría de Movilidad (Semovi) ha hecho caso omiso a su petición de incrementar en dos pesos la tarifa del transporte público concesionado.

En conferencia de prensa frente al Palacio del Ayuntamiento, los inconformes puntualizaron que -desde las 7 de la mañana- partirán de cuatro puntos diferentes: metro La Raza, en Insurgentes Norte; metro Puebla, en el oriente; metro General Anaya, en el sur; y avenida Constituyentes, a la altura del Panteón Dolores en el poniente.

"De antemano, le ofrecemos disculpas a los ciudadanos de esta capital, pero no nos queda otra forma de hacer entender que nosotros somos gente de carne y hueso, no políticos; que llevamos todos los días un gran peso económico para poder dar el servicio en lo que es nuestra fuente de trabajo y que estamos a punto de caer en la inanición, pese al mejoramiento que hemos realizado al transporte en los últimos años”, expresó el vocero de la FAT, Nicolás Vázquez.

Los concesionarios refirieron que las mesas de diálogo con las autoridades de gobierno central "han sido un diálogo de sordos que ya no están dispuestos a aguantar", puesto que no hay seriedad alguna para resolver los problemas de su sector.

Insistieron en que no han renovado el parque vehicular por completo, debido a una a la falta de una tarifa justa, "que para ellos en este momento debe ser incrementada en una cantidad de dos pesos, como mínimo para poder subsistir y seguir prestando el servicio como lo han hecho en los últimos 40 años".

Respecto a las propuestas de Semovi, sobre otorgarles un subsidio a la gasolina y seguridad social, denunciaron que "son un temario improvisado", puesto que el pasado viernes, día en que se reunieron, no las tenían.

"No tenían detalles sobre las propuestas presentadas. El subsidio que nos deberían entregar a cambio de mantener la tarifa como está, debería ser de entre 8 y 10 mil pesos al mes ", refirió.

Puntualizaron que integrarlos al IMSS "nos suena nuevamente a burla, porque de acuerdo con lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, cualquiera persona puede acudir a recibir los servicios de seguridad social con sólo presentar su tarjeta del IFE o el INE".

"¿Entonces dónde está el beneficio ofrecido? ¿Entienden el tamaño de la burla?”, concluyó Vázquez.

Aquí te decimos cuáles son las alternativas viales este miércoles y los puntos desde donde saldrán los contingentes de transportistas


​GGA/EB

LAS MÁS VISTAS