La mañana de este martes 22 de marzo se registró una manifestación de aproximadamente 300 transportistas sobre el bulevar Adolfo López Mateos de la ciudad de León, ocasionado un cierre en la circulación en el tramo de Francisco Villa y Chapultepec.
Esta se realizó como una exigencia por parte de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) al Gobierno del Estado Mayor, en la cual se buscaba mayor seguridad en las carreteras. Como resultado, fueron convocados integrantes del sector a la realización de un paro nacional y una manifestación en carreteras del país, esto ante la falta de respuesta a demandas de seguridad así como peticiones económicas.
"No tanto son los accidentes, es la inseguridad que se vive hoy en día en nuestras carreteras a nivel nacional, los asaltos, las muertes que se dan día a día, y no es solamente transportistas, sino también a la ciudadanía", declaró Sergio Maldonado, dirigente de AMOTAC.
Solo en el estado de Guanajuato, las carreteras más peligrosas que se tienen identificadas son León - Salamanca; Salamanca - Irapuato y Celaya - Querétaro.
Con carteles de "Fuera la Ley, necesitamos replaqueo" y "Queremos seguridad en las carreteras", decenas de vehículos avanzaron pacíficamente en busca de mejores condiciones laborales.
"Es una manifestación pacífica de que supuestamente nos quieren quitar los carros viejos, dejarnos sin circulación, de eso es la manifestación", Gilberto Rosales, transportista.
Dicha movilización tuvo inicio en las inmediaciones del Parque Hidalgo, donde abrieron paso por el bulevar Adolfo López Mateos con destino final a la Secretaría de Gobierno, donde exigieron a las autoridades carreteras más seguras.
A la par, una segunda manifestación partió desde la SCT León y Puerta del Milenio con camino al edificio de Gobierno, en el bulevar Delta, mientras que otra salió de la caseta del Basurero Municipal, con destino hacia la carretera Federal número 45.
“Lamentamos las molestias y el tráfico que se ocasione en las carreteras del país pero nuestras autoridades nos orillan a tomar estas acciones por su falta de interés y compromiso hacia nuestro sector, se han olvidado que por medio del transporte mueven todas las mercancías necesarias para el desarrollo de la industria, así como la canasta básica para los hogares, además de que somos un sector generador de muchísimos empleos y de una derrama económica considerable”, se lee en el comunicado.
Así mismo, autoridades municipales alertaron a la ciudadanía sobre el tráfico en el bulevar Adolfo López Mateos, haciendo un llamado a tomar precauciones y evitar circular por el lugar en la medida de lo posible.
AIIL