Un grupo de transportistas y recolectores de basura adheridos a las Rutas Hermanas y de la Coalición de Organizaciones, Trabajadores y Empresarios del Estado de México (COTREM) se manifestaron en el municipio de Valle de Chalco para exigir un alto a la inseguridad.
Los manifestantes iniciaron la protesta en los carriles laterales de la autopista México-Puebla y después ingresaron al municipio de Valle de Chalco por la avenida Cuauhtémoc, esto luego de que presuntamente ayer les incendiaron un camión de basura para presionarlos al pago de extorsiones.
Con mantas en las que se podía leer “Armando García Méndez, cumpla sus acuerdos, el pueblo se lo exige”, “queremos seguridad” y “exigimos ser libres, los manifestantes llegaron al Ayuntamiento para continuar con su protesta.
En la explanada del Palacio Municipal decenas de recolectores de basura hicieron sonar sus campanas y exigieron que el edil atendiera sus demandas, pues detallaron que además de que son víctimas de robo y extorsión, varios de los líderes y trabajadores han sido asesinados y hasta el momento las autoridades no han intervenido.
“Estamos viviendo una ola de inseguridad en todo lados, ya no solo es en el transporte público, en estos días asesinaron a un integrante de los recolectores de basura en Valle de Chalco, entonces estamos pidiendo apoyo de las autoridades, porque no es la primera vez y se comprometen y no cumplen en brindar mayor seguridad y sabemos que afectamos a algunas personas con la manifestación pero también les pedimos que se pongan en nuestro lugar, hay familias que se están quedando sin su sustento por culpa de la delincuencia, salimos a trabajar con miedo”, aseguró una de las manifestantes.
En las inmediaciones fueron estacionadas unidades de transporte público de diversas rutas que circulan por la zona oriente.
Además, de unidades de carga que utilizan los recolectores para realizar los servicios de limpia a diario en los municipios, todas con letreros para pedir mayor seguridad.
Sin embargo, ante la falta de atención por parte de las autoridades, los manifestantes comenzaron a estacionar algunas de las unidades en la explanada del Ayuntamiento.
Y otras más, obstruyen los carriles de circulación de la avenida Alfredo del Mazo, una de las vialidades más transitadas de la localidad debido a que conecta con la autopista México-Puebla.
La manifestación es resguardada por policías municipales, quienes realizaron cortes a la circulación para desviar a los automovilistas hacia otras vialidades como la avenida Cuauhtémoc.
Establecen mesa de atención con transportistas
El gobierno del municipio de Valle de Chalco informó que tras la manifestación en la explanada del Ayuntamiento formaron una mesa de diálogo para atender a los choferes y trabajadores, agrupados en la organización COTREM.
Ante las demandas de los manifestantes, el secretario del H. Ayuntamiento se comprometió a reforzar la seguridad y la vigilancia con mayor presencia de patrullajes. Asimismo, ofreció el acompañamiento para atender temas de seguridad relacionados al ámbito y competencia estatal.
El gobierno municipal reiteró su compromiso con el diálogo como medio para encontrar soluciones y atención a la ciudadanía y lamentó las molestias que la manifestación ocasionó a los automovilistas.
Tras haber planteado sus peticiones y obtener respuestas, los transportistas y recolectores de basura se retiraron de la explanada municipal.
PNMO