Restauran monumento a la Madre, tras un año del 19-S

El jefe de Gobierno y colonos de la San Rafael y la Cuauhtémoc presentaron la restauración de la estructura, inaugurada en 1949, que se derrumbó tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La restauración del monumento a la Madre duró más de un año. (Twitter: @amievajoserra)
Ciudad de México /

Tras un año y dos meses de que el sismo derrumbó el monumento a la Madre en la colonia San Rafael, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, llevó a cabo la presentación de los trabajos de restauración de la estructura. 

Esta remodelación junto con la del Jardín del Arte, se hizo con la colaboración de los vecinos de las colonias San Rafael y Cuauhtémoc. 

El sismo del 19 de septiembre de 2017 derrumbó este emblemático monumento, por lo que fue sometido a trabajos de restauración.

Durante la presentación, el equipo responsable explicó las medidas constructivas tomadas para fortalecer la estructura y los trabajos realizados.

La restauración se dividió en tres fases: 

  1. La de emergencia: se revisaron las piezas fracturadas de manera inmediata.
  2. Recuperar la escultura de la madre con los niños en brazos. 
  3. Se restauraron dos esculturas que acompañan el monumento: el hombre escribiendo y la mujer con mazorca, la torre alta y la plataforma, que se hizo a la par de la segunda etapa. 

La rehabilitación se hizo con base en los planos originales de construcción, el acervo fotográfico con el que se contaba, así como el apoyo de equipo de escultores y arquitectos. 

La restauración estuvo dividida en tres partes. (Cuartoscuro)

En las labores se aumentó la sección de la columna de concreto armado, reposicionándola de manera adecuada con una vigueta de acero para dar mayor verticalidad y menor movimiento en caso de un sismo.

La Secretaríade Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) resguardó cada una de las piezas del monolito que resultaron dañadas, que fueron restauradas e incorporadas a su sitio original a partir de maquetas de trabajo y modelos perimetrales de volumetría. 

El dato:

  • El monumento a la Madre fue inaugurado el 10 de mayo de 1949 y es obra de José Villagrán García.
  • Todas las esculturas que conforman el monumento, el muro y la torre fueron construidas con cantera.
  • El conjunto escultórico estuvo a cargo de Luis Ortiz Monasterio.

Mientras que la intervención en el Jardín del Arte se realizó en un área de 16 mil 392 metros cuadrados y cuenta con espacios para realizar actividades recreativas, artísticas y culturales, rescatando este lugar emblemático de alto valor patrimonial, cultural e histórico. 

Remodelación del Jardín del Arte. (Especial)

En todo momento los trabajos fueron supervisados por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Dirección del Patrimonio Cultural y Urbano de la Seduvi. 


EB

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS